Cabecera-Radio-Genesis

Este mes volverían a circular los colectivos interurbanos en Entre Ríos

Los intendentes pidieron al gobierno provincial que rehabilite el servicio que une pueblos y ciudades. Qué puede pasar con Paraná-Santa Fe.

Néstor Landra, secretario de Transporte de la Provincia,  anticipó que “se está trabajando desde hace un tiempo para la vuelta del servicio” de colectivos interurbanos. Además agregó que “algunos municipios están solicitando la apertura mediante notas dirigidas al Ministerio de Salud y a esta Secretaría”.

Si bien no hay una fecha concreta, en la próxima semana habría novedades importantes con respecto a la vuelta de los colectivos dentro de la provincia.

“Se está trabajando para que el servicio público de pasajeros regrese en octubre, ya que fue un pedido realizado a la Provincia por parte de algunos intendentes”, indicó Landra.

Por otra parte, el funcionario explicó que en base al pedido de cada municipio, el Ministerio de Salud evalúa cada situación sanitaria y de acuerdo a eso se autorizan los servicios con las medidas de seguridad que corresponden, según el protocolo que se trabajó hace unos meses junto a todos los intendentes.

Emergencia. “Se está trabajando firmemente para tratar de restablecer el servicio lo antes posible y más allá del pedido de los intendentes en ciertas localidades, nosotros evaluamos desde la Secretaría, junto al ministro y el gobernador, la necesidad de restablecer el servicio, sin descuidar la situación sanitaria y las condiciones con las que tenemos que volver en este plan de emergencia, tratando de cubrir todos los sectores de la provincia, con horarios de ida y vuelta durante la mañana y la tarde y acorde a la demanda”, señaló Landra, en diálogo con El Diario.

A cada pasajero que sube o baja de cualquier servicio de colectivos en todas las terminales dentro de la provincia se le pedirá que exhiba el permiso de circulación correspondiente. Además, todos los pasajeros que deciden viajar lo deben hacer con barbijos o máscaras, en tanto que los choferes fueron capacitados para adoptar todas las medidas de prevención necesarias como por ejemplo higienizar la unidad al comienzo y al final de cada recorrido.

“Para viajar hay que cumplir con todos los protocolos, el permiso de circulación en primer lugar y se podrá subir y bajar únicamente en las estaciones terminales de cada localidad”, explicó Landra y agregó que “se trabajará con la colaboración de los municipios para el control de los pasajeros que van a utilizar este servicio, anotando a cada uno de ellos para saber la trazabilidad de cada pasajero”.

Antecedente. En junio, el servicio de colectivos se había restablecido durante una semana aproximadamente dentro de la provincia, pero debido a la duplicación de casos positivos de covid-19 en la capital provincial principalmente se debió retroceder con esa habilitación.

En ese sentido, Landra expresó que “en aquella ocasión veníamos progresando en cuanto a la cantidad de servicios a medida que los vecinos se iban enterando y la necesidad que tienen. La demanda era poder llegar al trabajo, centros de salud, atención bancaria y otros trámites”.

En cuanto a la situación de las empresas de colectivos que se ven afectadas sin poder trabajar durante todo este tiempo, Landra señaló que “con la Cámara de Transporte tenemos contacto diariamente y ellos están muy entusiastas con la vuelta del servicio de acuerdo al protocolo, ocupando solamente entre un 60 y un 65% de los asientos de cada micro”.

Recorrido. Con respecto a la necesidad que tienen los vecinos por el servicio de transporte, Landra señaló que “el mayor movimiento se da hacia los centros concentradores que son las ciudades más importantes cabeceras de departamento, es decir, Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”.

Consultado sobre el recorrido y las posibles líneas que volverían en un principio dijo que “se evalúa el servicio, no sabemos si habrá una línea Paraná-Concordia, pero sí habría Gualeguaychú-Paraná o Gualeguaychú-Concordia, lo mismo para el recorrido Concepción del Uruguay con Paraná, existen varias posibilidades que hoy se están evaluando para la vuelta del servicio”, anticipó el funcionario.

Santa Fe. Consultado sobre el pedido de muchos estudiantes y trabajadores que residen en Paraná pero que diariamente trabajan o estudian en la vecina ciudad de Santa Fe, y viceversa, el secretario de Transporte de Entre Ríos señaló que “hoy el servicio de transporte de pasajeros está suspendido a nivel nacional, en ninguna provincia está circulando el servicio de transporte público interurbano y no hay larga distancia”.

Sin embargo, agregó que no se descarta alguna posibilidad para más delante del regreso del servicio. “Se entiende –agregó– que el regreso de los vuelos podría tener en cuenta la habilitación del servicio de larga distancia, por eso se está evaluando a nivel nacional cómo y cuándo sería el regreso del transporte de colectivos. Si bien no existe una fecha posible, hoy se está trabajando para una inminente vuelta del servicio dentro de la provincia”, concluyó Landra.

Fuente: El Diario