Cabecera-Radio-Genesis

Producción visitó la curtiembre de Diamante

Junto a empresarios del sector, funcionarias de la Municipalidad de Diamante visitaron la curtiembre. Se observaron avances en los requerimientos necesarios para operar. Trabajan unas 25 personas en este nuevo emprendimiento de la firma Alberdi.

La Directora de Producción y Empleo de Diamante, María Laura Espíndola, visitó este jueves el saladero que impulsa el frigorífico Alberdi, complejo que conocemos como “La Curtiembre”.

Allí, empresarios y trabajadores explicaron que “este proyecto  nace de un problema que surge con la industria frigorífica. El cuero generalmente es estacional y va perdiendo valor frente a los nuevos derivados sintéticos”.

Asimismo, “el valor cero del cuero llega a que las grandes curtiembres no retiraron más el cuero de los frigoríficos, con lo cual no se sabía qué hacer con este”, recalcaron.

Este proyecto en Diamante  “nació como una solución alternativa, salando cuero. El proceso del salado es un trabajo que se realiza con mucho cuidado y oficio”.

Desde el equipo del Frigorífico Alberdi se manifestó que “arrancamos con poco caudal de materia prima, y también con pocas personas, a las cuales comenzamos a enseñarle lo que era la tarea del salado y cómo se realizaba el proceso. En este momento contamos con 25 empleados de la ciudad de Diamante y proyectando un crecimiento a futuro, brindando más puestos de trabajo”, adelantaron.

Actualmente, los frigoríficos que proveen cueros son Alberdi y Carnes del Interior. Una vez que pasan por el proceso se venden a grandes curtiembres de la provincia de Buenos Aires, entre otros lugares del país.

Participaron de la recorrida, además de la Lic. Espíndola; Leonardo Delgado, Gerente de Planta; Javier Mercau, Gerente de Personal; Miguel García, asesor comercial; Marcos Minetti, Apoderado en Diamante; todos del Frigorífico Alberdi.  Claudia Schmunk, Directora de Policía Municipal; Juan Álvarez, técnico superior en seguridad, higiene y ambiente en el trabajo; Verónica Perasso, técnica en control bromatológico; y Gisela Castaño,  Asesora Técnica en el área ambiental.