Vuelven las clases presenciales en un Departamento entrerriano vecino a Federación

Después de la suspensión de las clases presenciales en la Provincia por la pandemia de coronavirus, el 16 de marzo último, se han hecho anuncios sucesivos respecto de una eventual vuelta de alumnos y docentes a las aulas. Oficialmente, el Consejo General de Educación (CGE) no dio fecha de regreso, aunque desde este viernes en San José de Feliciano (a 252 kilómetros de Paraná) los chicos vuelven a las aulas.

El anuncio lo hizo el director departamental, Juan Domingo Martínez, quien señaló que el regreso será sólo para los alumnos que cursan el 6° grado, el último de la primaria, de modo de prepararse para el ingreso a la secundaria. Los establecimientos educativos primarios debieron, antes, pedir autorización a Educación para permitir la vuelta de las clases presenciales y además firmar compromisos con los padres.

6º grado de escuelas rurales

“Hubo una propuesta que yo acepté, pero que antes consulté con las autoridades del Consejo y del Comité de Emergencia Sanitaria. Se trata de escuelas rurales que tienen poquitos alumnos y que terminan el 6° grado. Los directivos me han pedido que les permita que vuelvan los chicos para nivelar y poder estar en condiciones de ingresar al secundario”, señaló el funcionario.

Hugo Viola, director de la Escuela N° 3 “José Clemente Sarmiento”, de la zona rural de Feliciano, con una matrícula de 22 alumnos, tiene 2 alumnos que en 2020 egresan del 6° grado. “Acá no todos tienen teléfono, no tienen computadoras, no todos tienen internet, entonces nosotros optamos por hacer copias, y que los padres vengan a buscarlas. En 15 días, vuelven con los trabajos hechos por los alumnos, y los maestros corrigen esos trabajos”, dijo sobre la educación “virtual”, durante una entrevista que publicó “Ideas y Servicios” de San José de Feliciano.

“Nosotros pedimos volver. Se trata de escuelitas de pocos alumnos, donde no hay casos (de coronavirus). Esta es una escuela de campo, alejada del radio urbano. Son poquitos los chicos. Me reuní con los papás y autorizaron por acta”, adelantó respecto de la vuelta de las clases presenciales que se darán desde las 9 de este viernes 16.

Días, horarios y protocolo

Serán tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 10, sólo para alumnos de sexto grado. “Con una hora reloj, nosotros estaríamos en condiciones de reafirmar los conocimientos que los chicos van a llevar a la escuela secundaria”, afirmó el docente.

El directivo señaló que todo el personal docente, administrativo y de maestranza está al corriente del protocolo que se debe aplicar en la escuela: alcohol en gel, toallitas de papel, trapo con lavandina y distanciamiento. “Si hace calor, sacaremos los pupitres al patio”, explicó.

A principios de mes, cuando el Consejo Federal de Cultura y Educación aprobó los protocolos para la vuelta a clases, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, señaló: “Llevamos tranquilidad a las familias de que no se van a tomar decisiones que pongan en riesgo la salud de ninguna persona, sino que se resolverá de acuerdo a parámetros muy estrictos que determinarán las autoridades sanitarias y que tienen que ver con la cantidad de camas disponibles en cada región de la provincia, la curva de contagios y otros factores”.

Fuente: Ideas y Servicios – Entre Ríos Ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *