Cabecera-Radio-Genesis

Diputados avanzará con el debate sobre el aborto, de cara a la sesión del próximo jueves

Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa el jueves en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará en el debate del proyecto para la legalización del aborto impulsado por el Gobierno nacional, con la mirada puesta en la sesión programada para el próximo jueves y viernes y que se prevé maratónica.

Los legisladores comenzaron a analizar la iniciativa el jueves en el último tramo de la reunión de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Publica, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades, tras concluir tres jornadas informativas.

El debate entre los legisladores continuará en dos jornadas, una de 11 a 14 y otra de 15 a 19, aunque aún está pendiente una decisión sobre como será el protocolo de funcionamiento, ya que el sistema virtual está vencido y la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) señaló que no se podía avanzar sin un acuerdo de los presidentes de bloques.

De todas maneras, las presidentas de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, y de Legislación Penal, Carolina Gaillard, así como la diputada del PRO Silvia Lospenatto, aclararon que era una reunión informativa y que el plenario para dictaminar se hará el próximo miércoles en forma presencial.

Gaillard señaló que la idea que tuvieron cuando se diseñó el cronograma fue que los diputados «tengan el tiempo suficiente para poder expresarse»

El plenario se retomó el jueves , luego de que el jueves pasado se resolvió postergar hasta el miércoles próximo la firma del dictamen en una reunión de la que participaron los presidentes de bloques e interbloques.

A lo largo de toda la jornada, que se desarrolló el jueves en el Salón «Delia Parodi», la conducción fue realizada en forma alternada por los diputados del oficialismo a cargo de las comisiones: Moreau (Legislación General); Pablo Yedlin (Acción Social y Salud Pública); Gaillard (Legislación Penal) y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).