Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 11 de enero

El dólar solidario avanza 35 centavos en agencias y bancos de la city porteña. Los dólares bursátiles avanzan cerca de 2% y supera en ambos casos los $147.

El dólar «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, supera este lunes los $150, mientras los tipos de cambio financieros avanzan cerca de 2% y se ubican por encima de los $147. Las brechas, al 73%.

En el segmento mayorista, la divisa avanza 26 centavos a $85,38, tras haber registrado la semana pasada la mayor suba semanal desde la que finalizó con los primeros días de octubre del año pasado, al ascender 97 centavos.

La autoridad monetaria terminó el viernes con saldo neutro por su intervención en el mercado y -de esta manera- cortó una racha positiva de 18 jornadas consecutivas. Desde el 2 de diciembre que el BCRA no vende dólares en el MULC y hasta el jueves registró una posición neta compradora superior a los u$s600 millones.

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron un retroceso de u$s97 millones hasta los u$s39.458 millones, en una jornada en la cual el oro, que también forma parte de las reservas, se desplomó casi 4% en los mercados globales.

Dólar bursátil

Los dólares financieros siguen de a poco reacomodándose al alza, ya que crece la percepción de abaratamiento entre los inversores. En el inicio de esta semana, el CCL aumenta un 1,7% a $147,71, mientras que que el MEP o Bolsa asciende un 1,6% a $147,37. De este modo, las brechas con el mayorista se ubican al 73% y el 72,6% respectivamente.

A fines de 2020, la brecha entre los tipos de cambio implícitos y el dólar solidario había llegado a los $8 ($140 vs. $148), pero en la primera semana de enero de 2021 ese spread se reduce a cerca de $3.

El economista Gustavo Ber señaló que «los dólares financieros siguen cortó una racha de 18 ruedas consecutivas con saldo saldo positivo por su intervención en el mercado al alza -aún con las intervenciones- ya que crece la demanda por cobertura a estos niveles ya cercanos al dólar ahorro, tras el abaratamiento experimentado en los últimos tiempos, más cuando la pandemia podría requerir de mayores esfuerzos fiscales y monetarios».

Recordemos que en diciembre, los dólares bursátiles -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

Dólar blue

El dólar blue bajó peso este viernes a $161, por lo que acumuló un retroceso de $5 en la primera semana del año, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Después de subir en las tres semanas previas, la cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

De esta manera, la brecha del blue con el oficial mayorista perforó el 90%, hasta ubicarse en el 89,1%, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

El paralelo cayó $5 el martes, lo que representó su mayor descenso diario desde el 16 de noviembre pasado, cuando se hundió $10.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).