Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 13 de enero

El dólar CCL rebota 0,7% a $146,32 y el MEP repunta 0,4% a $145,57. Ambas cotizaciones alcanzan máximos desde principios de diciembre y fines de noviembre, respectivamente. En el segmento oficial, el «solidario» opera arriba de $150, y el blue se mantiene estable a $159.

Con brechas cercanas al 70%, los dólares financieros retoman la tendencia alcista y alcanzan máximos de seis semanas, impulsados por la búsqueda de cobertura de los inversores,

Ambas cotizaciones alcanzan máximos desde principios de diciembre y fines de noviembre, respectivamente.

La CNV dispuso el lunes la reducción del plazo de parking (permanencia de los activos en cartera) de 48 a 24 horas para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado; pero, por otro lado, impuso nuevas restricciones para la operatoria de dólar CCL, al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

El economista Gustavo Ber destacó que «tras las últimas medidas, los dólares financieros intercalan una pausa en su deslizamiento aún cuando sigue vigente una mayor búsqueda por cobertura tras el abaratamiento, anticipando una caída en la demanda de dinero y más necesidades de emisión monetaria como mecanismo de financiamiento.

Dólar blue

El dólar blue opera estable este miércoles por segunda jornada consecutiva y se vende a $159, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo, que había bajado $5 en los primeros cinco días hábiles del año, acumula un retroceso de $2 esta semana.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se reduce al 85%, el menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada pasada, el blue había cedido $5.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes de la semana pasada, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

El paralelo cayó $5 el martes pasado, lo que representó su mayor descenso diario desde el 16 de noviembre pasado, cuando se hundió $10.

Dólar oficial

El dólar «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, asciende tres centavos a $150,30, ya que el minorista sube (dos centavos) a $91,09, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cotiza estable a $90,50.

En tanto, la divisa mayorista asciende nueve centavos a $85,56, bajo la regulación estricta del BCRA.

Entre lunes y martes, la autoridad monetaria compró unos $140 millones, según fuentes del mercado, al absorber todo el excedente disponible en el mercado. De esta forma, hasta el martes, el BCRA encadenó 21 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

Exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron el martes casi u$s94 millones en el mercado de cambios, que se sumaron a los u$s377 millones ingresados el lunes, por lo que en solo dos días las divisas del agro (u$s471 millones) superaron el total de las ventas de la semana pasada, dijeron en el mercado.

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA exhibieron el martes un ascenso de u$s105 millones y cerraron en los u$s39.709 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *