Cabecera-Radio-Genesis

La Fiesta Nacional del Chamamé será virtual y participarán 200 artistas

Los espectáculos se transmitirán desde este viernes a las 22 y el material se verá en las provincias que deseen tomar la señal satelital emitida desde Corrientes.

El viernes 15 de enero debía comenzar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola la edición 2021 de la Fiesta Nacional del Chamamé, pero la pandemia de covid-19 obligó al Gobierno de Corrientes a frenar la celebración hasta que estén dadas las condiciones sanitarias. No obstante, durante las diez jornadas en que debía realizarse esta actividad cultural, habrá chamamé en distintos canales de televisión y también en las redes sociales del Gobierno provincial.

CHAMAMÉ

Así es que el festival virtual se extenderá ininterrumpidamente hasta el domingo 24, con una grilla que buscó incluir a la mayor cantidad de artistas de toda la geografía chamamecera nacional, así como de Paraguay y de Brasil, de las últimas 10 ediciones de la fiesta considerada como la vidriera mundial del género.

Confirmación

“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la “nación chamamecera” a lo largo de esos años, los cuales serán distribuidos en diez días de programación”, anticiparon desde la organización del festival.

“La intención de la programación es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular hasta lo académico, lo tradicional, lo renovador”, reflejó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, además de destacar que se buscará la máxima difusión de esta propuesta “a través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé”.

“La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la nación chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

También como parte de los festejos por la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se habilitó la muestra “Sensación chamamé” en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de Corrientes. Exposición de fotografías de Mónica Lena que también da cuenta de momentos inolvidables de la Fiesta del Chamamé.

200 artistas

Para el festival virtual de chamamé se diagramó una lista con más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país, además de los invitados de Brasil y Paraguay que cada año tienen un lugar central en la gran celebración chamamecera.

No faltarán los grandes representantes del género, como es el caso de Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre muchos más.
En los próximos días se difundirá la programación completa con todos los artistas que formarán parte de esta atractiva e imperdible propuesta chamamecera. Fuente: (ElLitoral).