Cabecera-Radio-Genesis

Mag fuerte. Sismo de 6.4 – Provincia de San Juan, Argentina, el martes 19 de enero de 2021 a las 02:46 (GMT)

Las primeras informaciones indicaron que el sismo tuvo 6,8 de magnitud en la escala de Richter, pero después la información se actualizó: fue de 6.4. Se registró pocos minutos después de la medianoche del lunes en la zona de Cuyo. Si bien el epicentro fue en la provincia de San Juan, se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

Ocurrió a 22 km al suroeste de Pocito, Argentina, informó el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).

El sismo se produjo a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro cerca de Pocito, Departamento de Pocito, San Juan, Argentina, a altas horas de la noche del lunes 18 de enero de 2021 a las 11:46 pm hora local. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisan los datos y refinan sus cálculos, o cuando otras agencias emiten su informe.
Posteriormente, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) emitió un segundo informe, que lo clasificó como un terremoto de magnitud 6,6.

 

Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto debería haber sido sentido por todos en el área del epicentro. En esas áreas, se produjeron temblores de tierra peligrosos con el potencial de infligir daños moderados a graves a los edificios y otras infraestructuras.

Pueblos o ciudades donde el terremoto probablemente causó fuertes temblores en el suelo incluyen Es probable que se produzcan temblores moderados en San Juan (población 447.000) ubicada a 39 km del epicentro, Santa Lucía (población 43.600) a 40 km de distancia, Villa Paula de Sarmiento (población 19.100 ) A 43 km, Chimbas (población 73,800) a 44 km, Caucete (población 33,600) a 45 km y Albardon (población 20,400) a 50 km.