Cabecera-Radio-Genesis

Placas tectónicas: mil millones de años en 40 segundos

En el video animado del movimiento de las placas tectónicas se observa cómo los océanos se han remodelado y los continentes han cambiado.

Un equipo internacional de científicos han creado un complejo modelo que permite condensar mil millones de años de movimientos de placas tectónicas en 40 segundos en un solo video.

Su impresionante trabajo es el resultado de años de recopilación de datos de los movimientos relativos de cada continente y de la historia tectónica de las regiones remotas, para así poder presenciar los cambios radicales que ha sufrido el planeta Tierra hasta estos tiempos modernos que estamos transcurriendo. La investigación sobre la cual se basan los resultados fue publicada en la revista Earth-Science Reviews.

En el video, compartido la semana pasada en la plataforma de video YouTube, se observa cómo los océanos se han remodelado y los continentes han cambiado, dispersándose y recombinándose periódicamente hasta lo que hoy conocemos.

El movimiento relativo de las placas tectónicas suele oscilar entre cero y 100 milímetros por año. Dado que los procesos tectónicos comenzaron en la Tierra hace 3.300-3.500 millones de años, esta velocidad ha sido suficiente para mover los continentes por todo el planeta.

«Los continentes han estado en todas partes a lo largo del tiempo. Un lugar como la Antártida, que hoy vemos como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad fue una vez un buen destino de vacaciones en el ecuador», comenta Michael Tetley, coautor del estudio.

Teoría de Pangea

Pangea fue un supercontinente que consistía en una gran extensión de superficie terrestre. Existió durante las últimas épocas del Paleozoico y del Mesozoico temprano, por lo que estamos hablando de hace aproximadamente 335 millones de años.

Hace alrededor de 175-200 millones de años, entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico, esta inmensa masa firme llamada Pangea, comenzó a separarse por movimientos de las placas tectónicas dando lugar a la formación de los continentes que conocemos en la actualidad.

Gran parte de Pangea estaba concentrada en el hemisferio sur y el único océano que la rodeaba se denominó Panthalassa, que también es conocido para algunos como Proto-Pacífico u océano Paleo-Pacífico que significa ‘viejo Pacífico’.

Fuente:diariopopular