Cabecera-Radio-Genesis

Casi 120 mujeres por día al hospital por violencia de género

En un mes y medio, unas 5.200 mujeres debieron ser hospitalizadas en la Argentina luego de que sus parejas o ex parejas las agredieran con violencia.

Cerca de cuarenta femicidios se cometieron en la Argentina desde que comenzó el año y trascendió que diariamente son hospitalizadas casi 120 mujeres a raíz de agresiones de varones, la mayoría de ellos parejas o ex parejas.

La violencia de género mostró sus dientes a todo filo en lo que va del 2021. Es que, en un mes y medio, alrededor de 5.200 mujeres debieron ser hospitalizadas en diferentes centros médicos del país luego de que sus parejas o ex parejas las agredieran con violencia.

El dato, que fue proporcionado por fuentes judiciales a Popular, dejó en claro que, por día, 119 mujeres deben ingresar de urgencia a los hospitales para ser atendidas, muchas de ellas con heridas de gravedad.

Esto se traduce en cinco víctimas por hora, un porcentaje altísimo que se suma a la elevada estadística de femicidios que manejan las organizaciones de la sociedad civil en relación a lo que va del 2021.

Días atrás, el observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven» indicó mediante un relevamiento que, entre el primero de enero y el pasado martes 9 de febrero, se cometieron 38 femicidios en la Argentina, es decir, un asesinato cada 25 horas.

Esa tendencia alcista también se vio en 2020, cuando hubo casi 300 femicidios en Argentina, según el citado observatorio. De ese total, el 44% de los autores eran parejas de las fallecidas, mientras que el 20,5% eran ex parejas.

Algo parecido sucede con los casos de hospitalizaciones de las víctimas, ya que en casi la mitad de los casos el agresor es la actual pareja de la agredida, mientras que la otra parte faltante se la reparten las ex parejas, familiares y contactos cercanos.

Además, poco más del 60 por ciento de las agresiones se dan en la vivienda de la víctima, un número altísimo que toma relevancia en el marco de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también las calles son poco seguras para las mujeres, puesto que allí se da el 23% de las agresiones.

Estas situaciones conllevaron a que el presidente Alberto Fernández anunciara la creación de un Consejo Federal que buscará abordar la temática de femicidios, travesticidios y transfemicidios, luego de que se produjeran dos nuevos femicidios que conmocionaron a la sociedad.

Uno de ellos fue el de Úrsula Bahillo, de 18 años, quien fue apuñalada por el policía Matías Martínez en la localidad bonaerense de Rojas, mientras que Vanesa Carreño, de 29, fue asesinada delante de sus hijos en Marcos Paz por su ex pareja, Carlos Soruco Fernández. El nuevo organismo especializado en violencias de género será el Consejo Federal.

Fuente: diariopopular