Cabecera-Radio-Genesis

Comienza el sueño copero: Inicia la Libertadores 2021 con siete equipos argentinos

Para la fase de grupos, que arranca en abril, ya están clasificados Boca, River, Racing, Argentinos, Vélez y Defensa y Justicia. Podría sumarse San Lorenzo, si supera la fase 2 de la edición número 62 del máximo trofeo continental.

El partido entre Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador, programado en Montevideo desde las 21.30, da inicio este martes a la Copa Libertadores 2021, en la que 47 clubes, siete de ellos argentinos, buscarán quitarle la corona al vigente campeón, Palmeiras, de Brasil.

El encuentro en la capital uruguaya, que podrá seguirse en directo a través de la pantalla de ESPN, corresponde a la Fase 1, en la que seis equipos compiten por tres lugares en la Fase 2, en la que esperan San Lorenzo y otros 12 equipos clasificados.

El miércoles a las 19.15, César Vallejo, de Perú, recibirá a Caracas FC en Trujillo y el jueves, desde las 21.30, Royal Pari, de Bolivia, será local de Guaraní, de Paraguay, en Santa Cruz de las Sierras.

Las revanchas de estos tres cruces están previstas entre el 2 y 3 de marzo, en la semana previa al inicio de la Fase 2 que pondrá en acción al primer equipo argentino.

San Lorenzo, campeón de la edición 2014, visitará a la Universidad de Chile el miércoles 10 en el primer juego de una llave que, de superar, le acreditará el derecho a enfrentar a Deportivo Lara, de Venezuela, o Santos, de Brasil, reciente finalista de la Libertadores 2020.

De la Fase 2 saldrán los ocho equipos que competirán en la siguiente instancia para completar los cuatro lugares restantes en la zona de grupos a la que ya están clasificados Boca Juniors y River Plate, semifinalistas 2020, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Defensa y Justicia, último campeón de la Copa Sudamericana.

Con ocho representantes, Brasil es el país de mayor presencia en la Libertadores 2021. Al defensor del título, Palmeiras, se sumarán Santos (confirmado para la Fase 2) y otros seis equipos (los cinco primeros del Brasileirao y el ganador de la Copa Brasil).

La fase de grupos (8 llaves de 4 equipos) se sorteará el 16 de abril en Asunción y se extenderá desde el 20 de ese mes hasta el 27 de mayo.

La fase final será sorteada el 2 de junio y tiene previsto el siguiente calendario: octavos (del 13 al 22 de julio); cuartos (del 10 al 19 de agosto); semifinales (del 21 al 30 de septiembre) y la final el 20 de noviembre a partido único en estadio a confirmar.

Siete escenarios argentinos compiten por albergar la gran definición: La Bombonera (Boca), el Monumental (River), el Cilindro de Avellaneda (Racing), el Libertadores de América (Independiente), el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo), el Mario Kempes (Córdoba) y el Único de Santiago del Estero.

Los equipos argentinos y brasileños marcan una notable hegemonía con 45 ediciones ganadas sobre las 61 que se llevan jugadas desde la creación de la Copa en 1960.

Además, 25 de los últimos 30 campeones provinieron de los dos gigantes del fútbol sudamericano. Sólo Colo Colo, de Chile (1991); Olimpia, de Paraguay (2002); Once Caldas, de Colombia (2004); Liga de Quito, de Ecuador (2008), y Atlético Nacional, de Colombia (2016), pudieron romper esa tendencia.

Los clubes argentinos campeones de la Libertadores son Independiente (7), Boca (6), River y Estudiantes de La Plata (4), Argentinos Juniors, Racing, San Lorenzo y Vélez (1).