Cabecera-Radio-Genesis

A las 21:30: llega al país el vuelo de Aerolíneas Argentina con casi un millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Un porcentaje del lote se va a destinar para vacunar al personal docente a partir de la próxima semana.

Desde Nación confirmaron que el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, que partió el martes al mediodía rumbo a Beijing «llegará las 21.30 hs luego de más de 54 horas de operación si se contempla el tiempo de carga y la escala intermedia realizada en Madrid en ambos sentidos». Tras aterrizar en China, la delegación argentina estuvo cuatro horas y media en tierra asiática y el emprendió el regresó ayer alrededor de las 20:00 (hora argentina).

«Las 904.000 dosis fueron estibadas de manera completa en las bodegas del Airbus 330 -200 de Aerolíneas Argentinas y en contenedores especiales denominados ‘envirotainers’ que poseen una máxima eficiencia para el traslado de este tipo de carga y control activo de temperatura», explicaron.

Justamente, a diferencia de la Sputnik V, la inoculación producida por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China debe ser preservada «a un mínimo de 2 grados y un máximo de 8», lo que permitió desarrollar la logística para traer mayor cantidad de esquemas. Se trata del quinto vuelo realizado por Aerolíneas Argentinas, los cuatro anteriores fueron a Moscú y se trajeron al país 1.220.000 dosis de la vacuna rusa.

Cifras de la campaña de vacunación

Según el monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento se aplicaron 829.832 vacuna en todo el país. Del total, 558.831 recibieron la primera dosis mientras que 271.001 completaron el proceso de inmunización tras recibir el segundo esquema. Además, detalla que 745.426 inoculaciones se destinaron al personal de salud, 66.386 a adultos mayores de 60 años y 2.470 a personas de 18 a 59 años con Factores de Riesgo.

Respecto al Personal Estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario), aclararon que 15.499 dosis se destinaron a este sector, mientras que 51 ejemplares están en el grupo «Otros».