Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 10 de marzo

El dólar «contado con liqui» (CCL) descendió un 1,3% a $144,73 pero el MEP ascendió 0,3% a $145,38. Mientras tanto, el Banco Central terminó con resultado neutro por su intervención en el mercado cambiario.

El dólar «contado con liqui» retrocedió por segunda jornada consecutiva este martes, por lo cual la brecha con el mayorista oficial cerró por debajo del 60%, mientras se mantuvo el «veranito» en el blue y el Banco Central interrumpió su seguidilla de saldo comprador en el mercado cambiario y terminó con resultado neutro.

El CCL descendió un 1,3% ($1,93) a $144,73, con lo que la brecha se ubicó en el 59,6%. Mientras que el «bolsa» (MEP) subió un 0,3% (38 centavos) a $145,39 y el spread quedó al 60,4%.

«La calma también se observa en los dólares financieros, aún luego de reacomodarse al alza moderadamente, ya que las intervenciones continúan regulando la dinámica de dichas referencias y así es que siguen por debajo de los $150«, destacaron desde el Estudio Ber.

La ratificación del ministro de Economía, Martín Guzmán, de llevar adelante el plan oficial de depreciación anual del 25%, junto con buenas lluvias de inicio de año que favorecen al agro y posibilidad de una asignación de DEGs del FMI contribuyen a la estabilidad cambiaria, afirman analistas de Neix.

«La estrategia sigue siendo usar el dólar oficial para anclar precios y el riesgo es que se dispare la brecha cambiaria, aunque en el corto plazo, el pago del impuesto a las Grandes Fortunas antes de fin de marzo probablemente actúe de contrapeso», agregaron.

Los tipos de cambio bursátiles acumularon una caída de hasta 4% durante febrero, un mes que terminó siendo positivo para el Banco Central porque se acortaron las brechas, se fortalecieron las reservas y, al mismo tiempo, se produjo un deslizamiento del tipo de cambio oficial controlado para evitar un atraso pero intentando no sumar mayor presión a los precios.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 12 centavos este martes a $158,52 dado que la cotización minorista ascendió siete centavos a $96,07. En el Banco Nación, en tanto, el billete, sin los impuestos, avanzó 25 centavos a $95,50.

La divisa de EEUU trepó nueve centavos en el segmento mayorista a $90,66 en una rueda en la que operó más equilibrada con una demanda un poco más sólida que la de los días precedentes.

Los máximos se anotaron en el arranque en $90,66, nueve centavos por encima del final previo. Los ingresos desde el exterior prevalecieron ligeramente en el primer tramo del día estimulando una suave corrección bajista de la cotización que tocó mínimos en $90,64, un valor que fue soportado por las compras oficiales. La demanda autorizada tomó cuerpo en la segunda parte de la sesión revirtiendo la tendencia imperante con una presión sobre los precios que avanzaron hasta los máximos iniciales, un límite que no pudo superarse por la intervención del Central con ventas que atendieron la demanda no cubierta por la oferta genuina.

Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria habría terminado el día con un saldo neutro por su intervención.

«Una puntual mejora de la demanda autorizada pudo equilibrar las fuerzas del mercado, absorbiendo con fluidez los ingresos genuinos en una rueda que tuvo una corrección mayor de los precios del dólar mayorista», destacó el analista Gustavo Ber.

Agregó que: «con la suba más importante para un día de operaciones desde el 24 de febrero pasado, a excepción de los primeros días de cada semana, el precio de la moneda estadounidense alcanza nuevos máximos históricos pero siempre direccionada por la regulación oficial».

El saldo positivo del Banco Central no ha sufrido mayores modificaciones y sigue superando al monto obtenido el mes anterior, en un escenario en el que la oferta genuina sigue apuntalando la estrategia de las autoridades económicas. En este sentido, la autoridad monetaria acumula un saldo a favor de más de u$s700 millones en lo que va de marzo, con lo que en este período ya adquirió más que en todo febrero (habían sido u$s634 millones).

Asimismo, desde diciembre la entidad conducida por Miguel Pesce acumula compras por más de u$s2.000 millones. Lo que sin dudas es un buen dato, en especial, luego de las expectativas que existían en los últimos meses del 2020.

En este contexto, las reservas brutas subieron este martes u$s16 millones hasta los u$s39.748 millones.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este martes por tercera rueda consecutiva a $144, a $14,50 más que el dólar solidario, mientras la brecha con el oficial se mantuvo un nuevo mínimo en casi 11 meses.

De esta manera, el spread con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 58,8%, su nivel más bajo desde abril de 2020.

La semana pasada el billete paralelo cayó $2, mientras que en el lo que va del año acumula un retroceso de $22.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, puntualizó en diálogo con Ámbito que «el dólar solidario en el escenario actual es poco representativo ya que poca gente está realizando viajes al exterior por motivo de la pandemia y la compra de dólares está restringida a un cupo mensual de u$s200 (e incluso muchas personas no están comprando nada debido a la pérdida de poder adquisitivo). Así que una explicación sobre que el dólar blue está más barato que el solidario es que, en el segmento oficial, existe una acotada demanda que resta presión al segmento».

Agregó que también se está dando una «especie de ‘veranito'» en el segmento paralelo por una mayor oferta debido a la necesidad de pago del impuesto a las grandes fortunas (contribuyentes venden en ese circuito para afrontar esa obligación en pesos) y que la cotización actual sigue siendo «cara» en términos históricos. «Todo esto termina arbitrando entre los distintos mercados».

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, señaló a Ámbito que «es difícil» estimar durante cuánto tiempo se mantendrá en esos valores -sobre todo, en relación a la brecha con los otros dólares- porque hay cierta distorsión ya que éste no es el orden natural de los precios, pero dependerá dependerá de la política monetaria del BCRA en el mercado cambiario oficial».

En este sentido, el analista mencionó que «si las autoridades monetarias mantienen el nivel actual de emisión, se puede llegar a lograr alguna estabilidad en el mercado cambiario, pero si vuelve a incrementarse la emisión por necesidades de financiamiento se podría dar un nuevo salto del dólar».

El blue había amagó con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no da síntomas de despegue. En lo que va del año, la cotización paralela acumula un retroceso de $21.

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo se alejó el martes de máximos de tres meses y medio debido a la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que permitió alzas de monedas de mayor riesgo, como la libra esterlina, el dólar australiano y su par neozelandés.

El índice que mide la fortaleza del dólar contra una cesta de seis monedas cayó un 0,5% a 91,95 tras tocar un máximo de tres meses y medio de 92,506 durante la sesión en Asia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años retrocedieron hasta 1,544%, en su segundo día consecutivo de bajas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vendió el martes u$s58.000 millones en bonos a 3 años a tasa máxima de 0,355%, como parte de una subasta de u$s120.000 millones esta semana que también incluye papeles a 10 y 30 años.

La venta tuvo una buena recepción, con una tasa resultando por debajo del nivel esperado justo antes de la subasta. El ratio de cobertura de ofertas, una medida de la demanda, fue de 2,69, superior al 2,39 de febrero y al promedio de 2,40.

«La venta relativamente sólida a 3 años trajo un gran suspiro de alivio al mercado y los rendimientos están bajando o cerca de sus niveles más altos del día», dijo Action Economics en su blog después de la subasta.

En este marco, el euro sumó un 0,5% a u$s1,19035 y la libra esterlina avanzó un 0,6% a u$s1,3901.

El índice dólar se fortaleció más de un 2% en lo que va de año, ya que datos macroeconómicos positivos, combinados con una política monetaria expansiva, elevaron los rendimientos de los bonos y afectaron a las acciones tecnológicas estadounidenses.