Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 9 de abril

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable a $162,03. El segmento oficial, la autoridad acumuló en los primeros cuatro días del mes u$s370 millones.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, se mantiene estable a $162,03, ya que la cotización minorista opera estable a $98,20, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vende a $98 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa subió ayer cinco centavos a $92,38, en línea con la nueva política oficial de un menor deslizamiento en el tipo de cambio, como herramienta para lograr un menor impacto en el nivel inflacionario local.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró u$s130 millones, por lo cual en los primeros cuatro días del mes ya acumuló u$s370 millones. Mientras tanto, desde diciembre hasta la fecha el BCRA registró adquisiciones por casi u$s3.200 millones. En lo que va del año, el BCRA sumó 2.600 millones.

«El inicio de la temporada alta de la colocación de la cosecha, las escasas expectativas de subas mayores del tipo de cambio y el mantenimiento de restricciones para la compra de divisas, mantienen un escenario favorable para que la recuperación de reservas se transforme en un dato cotidiano, en el corto plazo al menos», planteó el analista Gustavo Quintana.

La divisa no abandonó la tendencia vendedora exhibida desde el inicio del mes, en otra rueda dominada por la intensidad de los ingresos desde el exterior. Los precios se cristalizaron desde el inicio en torno al valor de fluctuación dispuesto por la autoridad monetaria, permaneciendo invariables hasta el final de la jornada.

Máximos en $92,39 y mínimos en $92,38, marcaron otra vez el acotado recorrido de los precios del dólar mayorista. La oferta privada prevaleció desde el comienzo del día y, ante una demanda insuficiente para hacerle frente, requirió de una intensa actividad oficial para sostener la cotización y a la vez absorber todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

El volumen operado en el segmento de contado fue u$s225,758 millones, sin operaciones en el sector de futuros MAE y con un volumen operado en el mercado de futuros Rofex de u$s147 millones.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s49 millones hasta los u$s39.797 millones.

Dólares bursátiles

Los tipos de cambio implícitos registraron nuevas subas este jueves y alcanzaron máximos de tres semanas. Paralelamente, el Banco Central compró más de u$s100 millones y los dólares oficiales terminaron casi estables, mientras crece la incertidumbre por las nuevas restricciones sanitarias tras la llegada de la segunda ola de Covid-19.

El dólar CCL avanzó por séptima jornada consecutiva, un 0,3% (46 centavos) hasta los $149,40, con lo que la brecha frente al oficial mayorista culminó la rueda en el 61,7%. Con más ímpetu, el dólar Bolsa o MEP ascendió un 0,6% (89 centavos) a $144,66, dejando un spread del 56,6% frente al segmento oficial.

«El amague de repunte de los dólares financieros de las últimas ruedas sigue en desarrollo, más allá de que las intervenciones continúan apuntando a regular su ritmo a fin de poder mantener el clima de pax cambiaria», destacó el economista Gustavo Ber.

Con un gradual reacomodamiento al alza amagan los dólares financieros en las últimas ruedas, que llevó por momentos al CCL operar por encima de los $150 durante este jueves.

Las subas de los tipos de cambio implícitos «vuelven a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la pax cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria», comentó un operador.

Dólar blue

El blue rebotó $1 este jueves a $140, aunque se mantiene como el dólar más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo operó cerca de mínimos desde el 15 septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubicó en el 51,5%.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $26.

Tasas

El banco central de Argentina (BCRA) captó el jueves 211.996 millones de pesos (unos 2.295 millones de dólares) en Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% anual por 28 días, dijeron operadores.

Las transacciones arrojaron una contracción de 24.746 millones de pesos, ante vencimientos por 187.194 millones de pesos.