Cabecera-Radio-Genesis

Llegaron las vacunas de AstraZeneca y el vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik V ingresará mañana

Con el arribo de ambos vuelos ingresarían alrededor de 1,5 millones de inoculaciones que permitirán avanzar en la inmunización de grupos de riesgo.

Cuando el Gobierno nacional anunció la aplicación de nuevas restricciones frente a la segunda de coronavirus, el Jefe de Estado adelantó que este mes será clave para frenar la circulación del virus y avanzar con el plan de vacunación. Luego de un par de semanas sin novedades, este domingo ingresó un importante cargamento de la inoculación de AstraZeneca y mañana arribará un lote de Sputnik V.

El primer vuelo en arribar fue el de la compañía KLM de los Países Bajos con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. En otro cargamento será de Sputnik V e ingresará mañana mediante Aerolíneas Argentinas, si bien el vuelo tenía estipulado arribar también esta tarde hubo un retraso en Moscú. En este último casos no se brindaron números exactos pero adelantaron que será una cantidad «muy importante». Ambas se sumarán a las 7,2 millones que llegaron al país hasta el momento.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, el Gobierno ya distribuyó 7.248.208 dosis de las 7.266.500 dosis de Sputnik V, Sinopharm y Covishield que ingresaron al país desde diciembre del año pasado. Del total se aplicaron 6.288.812, es decir, alrededor del 86%: 5.489.318 corresponden al primer componente y 799.494 completaron el esquema de vacunación.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y al 60% con el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Retraso de Moscú

Este sábado, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que el retorno al país se demoraría por, al menos, 17 horas por lo que el vuelo que se estimaba llegaría este domingo lo hará el lunes alrededor de las 9:00. No obstante, se mostraron optimistas en cuanto al número de dosis que arribarían: según adelantaron serían mucho más que 500 mil dosis e incluso se habla de 800.

Hasta el momento la aerolínea de bandera realizó 11 viajes a territorio euroasiático y en total se trajeron 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya. «Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea», dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, antes de la partido del último vuelo.

Llegaron las vacunas de AstraZeneca

Alrededor de las 6:22 llegó al país el vuelo de la empresa KLM que transportó 864 mil dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca a la que logró acceder Argentina mediante el mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con colaboración público-privada para garantizar el acceso equitativo al fármaco.

Las inoculaciones viajaron en la bodega, junto al equipaje y serán trasladadas a instalaciones de Andreani de la localidad de Benavidez para luego ser distribuidas. Estos ejemplares se destinarán a culminar la inmunización de los grupos de riesgo durante las próximas dos semanas. En total, Argentina debe recibir 9 millones de esquemas mediante el mecanismo Covax.

A finales de marzo aterrizaron 218.000 y en ese momento se conoció la noticia de la llegada en abril de un lote de aproximadamente 900.000 dosis de la vacuna británica, seguido por 3,5 millones en mayo y 5 millones en junio. Con el nuevo ingreso, el total de antídotos de AstraZeneca que ingresaron al país escaló a 1.082.000.