Cabecera-Radio-Genesis

Llega el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 371.200 dosis de Sinopharm

Es el segundo cargamento proveniente de Beijing. El miércoles arribará el último vuelo para completar el total de un millón de componentes.

Este lunes llegará el segundo de los tres vuelos provenientes de China con más dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio asiático Sinopharm. Según precisaron desde Aerolíneas Argentinas, el avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 371.200 dosis. De esta manera, se sumarán a las 384 mil unidades que arribaron este domingo y aún resta el último cargamento.

Los dos primeros arribos corresponden a los servicios de la aerolínea de bandera, mientras que el tercer vuelo está a cargo de la línea alemana Lufthansa y llegará el miércoles desde Beijing con las últimas 244.800 dosis, con lo que se completará el millón acordado con el gigante asiático. En caso de concretarse con éxito toda la operación, Argentina superaría los 10 millones de dosis recibidas.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones y al Consejo Federal de Salud (CoFeSa), a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicaron que uno de los tres cargamentos se utilizará para completar el proceso de inmunización que ya se inició a finales de febrero e inicio de marzo. «La recomendación ha sido comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y al Consejo Federal de Salud realizada el miércoles último», informaron desde Nación.

Según precisó NA, esta decisión se debe a que no está definido firmar nuevos contratos con la empresa china, por lo que la prioridad ahora es terminar el proceso de vacunación de aquellas personas que ya recibieron una dosis. En el caso de Sinopharm la primera y la segunda dosis son iguales, por lo que el resto de las vacunas que no se destinen a completar el proceso de inmunización se usarán para inocular a más docentes y adultos con enfermedades previas.

Este grupo fueron los que recibieron las primeras dosis del fármaco asiático porque cuando arribó el primer vuelo Argentina aún no la había aprobado para mayores de 60 años, por lo que fue solo a los trabajadores educativos. Sin embargo, ahora puede aplicarse a otros sectores y avanzar en el porcentaje de población con al menos una dosis.

Cifras de vacunados hasta hoy

Según las cifras oficial del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, al día de hoy el Gobierno distribuyó 8.701.508 dosis, de las cuales se aplicaron 7.214.704: 6.341.959 recibieron la primera dosis y 872.745 completaron la inmunización. Esta última cifra superará el millón en los próximos días cuando se aplique la Sinopharm a trabajadores de la educación.

En cuanto a las provincias con más vacunados, la lista la encabeza Buenos Aires con 2.511.544 ciudadanos con, al menos, una dosis. Un escalón más abajo está la Ciudad de Buenos Aires con 617.796 primeros componentes aplicados, mientras que el tercer lugar lo ocupa Córdoba con 519.135 personas inoculadas. El resto de los primeros lugares lo completan Santa Fe (496.089); Mendoza (249.091) y Tucumán (196.302).

La semana pasada la ministra Carla Vizzotti detalló que «el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69 % de los mayores de 80 años y el 36 % del grupo entre 60 y 69».