Cabecera-Radio-Genesis

Oficial: qué medidas tomará el Gobierno ante la suba de casos de coronavirus y la falta de oxígeno

Las disposiciones se oficializaron este jueves mediante la Resolución Conjunta 6/2021. «Es un insumo crítico para pacientes con Covid-19», precisó el Ejecutivo.

Luego del anuncio inicial de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la falta de oxígeno medicinal y la aplicación de nuevas restricciones a la exportación, el Gobierno oficializó una serie de medidas para garantizar el stock en hospitales del país. «Si se mantiene el ritmo actual de casos diarios de coronavirus, la demanda estimada de oxígeno sobrepasará la capacidad máxima del sector sanitario», expresaron desde el Ejecutivo.

Mediante la Resolución Conjunta 6/2021, el Gobierno nacional anunció que, a partir de hoy y por 90 días, los agentes involucrados en «la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo» de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo «no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios». Además, congelará por ese periodo los precios vigentes a este jueves.

Asimismo, insta a las empresas a «incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país». Toda la generación nacional de este insumo deberá estar destinada «con carácter exclusivo al sector de salud». En este sentido, entre los considerandos señalaron que los niveles de ocupación de 13 provincias se encuentran por encima de la media para todo el país y en el AMBA «en muchos casos superan el 90 a 95%».

Además de las disposiciones sobre el sector empresarial, la ministra Vizzotti pidió a los médicos y enfermeros «racionalizar el uso del oxígeno» para poder «dar respuesta a esa situación». Según explicaron desde Nación, una de las prácticas comunes en el tratamiento a pacientes moderados se hace con máscara reservorio y cánula nasal de alto flujo de oxígeno (CAFO), «ambas de gran consumo y para los pacientes críticos la ventilación mecánica».

«Si se mantiene el ritmo actual de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 m3/día y 1.110.000 m3/día lo que equivale a un total de entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, sobrepasando la capacidad máxima del sector que no supera las 860 tn/día», argumentaron en otro pasaje.

Control estatal

Para garantizar un efectivo impacto de la medida, la Secretaría de Comercio Interior junto a la Secretaría de Calidad en Salud intervendrán en el control del proceso. Al mismo tiempo, confirmaron la creación de la «Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19» que estará integrada por Vizzotti y su par de desarrollo productivo, Matías Kulfas.

Mediante esta comisión, el Ejecutivo podrá requerir información a las empresas, convocar a reuniones con distintos sectores de la cadena productiva e instruir a las compañías a proveer de manera «constante e ininterrumpida» oxígeno medicinal a todo el país «sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino».

«El oxígeno medicinal se posiciona como un insumo crítico en la atención de los pacientes afectados por COVID-19 y las dificultades en la provisión y distribución del mismo pueden convertirse en uno de los factores que agraven la saturación del sistema de salud con consecuencias en aumento de la morbilidad y mortalidad de esta patología», reconoce un pasaje del documento oficial.