Cabecera-Radio-Genesis

Reportan que Argentina le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país

Autoridades del Ministerio de Salud le plantearon la inquietud al embajador británico Mark Kent, debido a las demoras en la entrega del antídoto en América Latina.

El Gobierno argentino se ofreció ante el Reino Unido para fabricar y envasar la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus en el país, con el objetivo de superar las demoras en la entrega que la farmacéutica tiene en América Latina, informaron fuentes de la Casa Rosada al canal TN.

En horas de la tarde de este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico en Argentina, Mark Kent, en sede del Gobierno, en Buenos Aires.

Allí, las autoridades del país suramericano le indicaron al diplomático que Argentina cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa. Hasta el momento, Argentina realiza una parte del proceso de elaboración y lo envía a México para su finalización.

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un «retraso» en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis «en este primer semestre».

Las dosis debían haber sido entregadas desde el mes de marzo, según lo estipulado en el contrato.

Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, anunciaron en agosto de 2020 un convenio para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La compañía biotecnológica argentina mAbxience se comprometió a fabricar la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont a completar el proceso de formulación y envasado.

La semana pasada, el canciller argentino Felipe Solá afirmó que parte del incumplimiento en la entrega de vacunas tiene que ver con una medida de la Casa Blanca respecto a la provisión de insumos que debían llegar a México para la elaboración de los antídotos.

«Empezó a fallar [el laboratorio mexicano] Liomont porque tenía problemas de insumos que no podían salir de EE.UU., por la misma prohibición de antes de que asumiera [el presidente Joe] Biden —quien la mantuvo— que prohibía salir cualquier vacuna, de cualquier marca, de EE.UU.», detalló el ministro.

Y añadió: «Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont». 

Fuente: RT