Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 20 de mayo

FINANZAS

El dólar minorista opera a $99,70, por lo que el dólar «solidario» se mantiene a $164,51, según el promedio del Banco Central.

En medio de una renovada aversión al riesgo tras conocerse cifras récords en los casos y muertes por Covid-19, el dólar «solidario» opera estable a $165,51, según el promedio del Banco Central, mientras se aguarda la apertura del Contado con Liquidación que ayer marcó nuevos máximos desde octubre, y del blue en el mercado negro de divisas.

En este sentido, el dólar minorista opera a $99,70, por lo que el dólar «solidario» se mantiene a $164,51, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización cotiza a $99,25 en el Banco Nación.

En la rueda previa, el dólar CCL subió un 0,9% a $161,67, nuevo máximo desde octubre (brecha con el tipo de cambio oficial del 71,6%). A su vez, el MEP, o «bolsa» avanzó 1,2% a $156,49 (spread del 64,7%). Sucedió cuando los inversores tenían la atención puesta en la mega licitación de deuda en pesos de este miércoles, donde el Ministerio de Economía captó $249.102 millones, evitó subir tasa y estiró plazo de deuda,

«Hubo intervenciones más decididas de la autoridad monetaria cuando el CCL superó los $160, en busca de ‘marcar la cancha’ y seguir aprovechando el mayor poder de fuego para mantenerse al mando del ritmo de deslizamiento», comentó un operador.

Por su parte, desde Delphos Investment dijeron que «la mayor demanda de divisas denota el nerviosismo emergente entre los inversores producto de las últimas medidas fiscales y el temor a un cierre total de la economía. Los datos de Covid-19 siguen empeorando, poniendo mayor presión para aplicar medidas más drásticas».

Remarcaron que «el problema de estas medidas es que van a requerir mayor asistencia fiscal, y por ende emisión monetaria», al tiempo que advirtieron que «una repetición del 2020, aunque en menor escala, podría ser fatal para el mercado monetario/cambiario». De todos modos, el presidente Alberto Fernández aclaró que hoy no hay margen para volver a Fase 1, dando a entender que no se repetiría el 2020.

Las dudas seguramente persistirán algunas semanas más, en las cuales los organismos oficiales harán uso de todo su arsenal para tener al CCL contenido dentro de los valores que no le generen un descontrol en otras variables.

Más allá de esto, la mirada del mercado aún permanece centrada en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la deuda externa. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes.

«Si esto no se soluciona y el país entra en default, se cortaría cualquier línea de crédito. Por eso, las noticias o rumores acerca de un posible acuerdo, dieron algo de aire, pero no hay aún mucho para festejar», dijo Augusto Posleman de Portfolio Personal Inversiones.

 

Dólar mayorista

Mientras que la divisa mayorista opera a $94,20, absolutamente dominada por un BCRA que regula su lento deslizamiento. Ayer, la autoridad monetaria compró en la rueda unos u$s49 millones de divisas, el menor nivel en lo que va del mes.

El Banco Central acumula en el mes compras netas por más de u$s1.700 millones. Es el segundo mayo con más compras que se llevan estadísticas del segmento mayorista. En el año, el saldo positivo de sus intervenciones se ubica cerca de los u$s5.400 millones.

El órgano de control mantiene una racha positiva de compras netas con 13 jornadas consecutivas con saldos a favor, 11 de las cuales con montos superiores a los u$s100 millones.

En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon u$s107 millones hasta los u$s41.482 millones, máximo nivel desde el 29 de septiembre de 2020.

 

Dólar blue

Tras saltar $3 el martes, el dólar blue cerró estable a $156, su mayor valor desde fines de abril, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubicó en el 65,6%.

En el mercado negro de divisas, el paralelo había oscilado entre subas y bajas a lo largo de la semana pasada, aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $6, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $10.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró leves subas en todos los plazos, en el entorno del 0,1%.

La divisa para fin de mes operó con una tasa del 28,09%, mientras que para finales de junio se ubicó en el 30,08%. Se operaron 241 millones de dólares, reportó ABC Mercado de Cambios.(AMBITO)