Cabecera-Radio-Genesis

Inflación: otra vez los alimentos empujan a los precios

Verduras, aceite, huevos, infusiones y carne fueron los ítems que más repercutieron en los análisis de precios y la inflación.

Con una fuerte incidencia del rubro verduras, aceite, huevos, infusiones y carne, los alimentos volvieron a traspasar el registro del 3%, nivel que se mantiene estable desde hace meses y que constituye el piso que desde septiembre del año pasado se resiste a ser perforado a pesar de las medidas del gobierno para contener la inflación.

Según la encuesta de Focus Market, la inflación de alimentos se situó en el 2,9% para el mes de julio, muy cerca del nivel de 3% que viene registrando como piso en los últimos meses. Por su parte, el informe de la consultora LCG reveló que las verduras (5,6%) lideran la inflación mensual junto a condimentos (5,5%).

«La inflación en el mes de Julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9 %», señaló Damián Di Pace director de la consultora que aclaró que «sin embargo hay categorías de la canasta básica como aceite, huevos, infusiones, carne que muestran una temperatura de precios superior al promedio».

Se trata de consumos de alta demanda en esta época del año, cuya alza de precio demuestra que allí donde hay mayores requerimientos del consumo las presiones inflacionarias se hacen sentir con mayor intensidad.

En la desigual carrera entre precios y salarios, el gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias al mismo tiempo que el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios.

«A su vez, hay sectores asalariados no registrados que de acuerdo al indec han tenido solo 19,7 % interanual de aumento en su ingreso muy por debajo de la inflación del período», explicó Di Pace.

Mientras el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los Argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24.

Para Di Pace, el fundamento más importante de esta reedición del Ahora en sus versiones 30 y 24 responde al hecho de que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación.

ADEMÁS:

El aumento salarial será del 42% y alcanzará a 1.200.000 trabajadores

Un municipio correntino hizo un festival con 2.000 personas

«Esto deja una oportunidad de financiarse a una tasa del 29 % por debajo de la inflación, adelantar la compra de un bien durable que en el caso de devaluar el peso frente al dólar post elecciones llevará a un incremento considerable de precio y además terminar pagando el bien en Enero 2024», consideró.

«Sin embargo -advirtió el especialista- la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito. Las familias argentinas ya vienen endeudadas».

En la encuesta de Focus Market se destacan en julio las subas de la cerveza (11,7%)hamburguesas (9,1%)crema de leche (8,4%) y huevos (8,3%), que contrastan con las bajas en flanes (-27,5)salsas listas (-3,5%) puré (-3,4%).

Según el «top ten» que elabora Focus Market, los productos que más aumentaron de manera interanual (julio 2020 vs julio 2021) fueron: snacks (135,4%), vinos bajos precio (98,4%)cerveza (77,9%), aceite (73,1%)arroz (64,3%)salchichas (63,4%), tapas de empanadas (63,1%), vinos medios (59,9%)conservas (59,9%)hamburguesas (58,8%).

En tanto, el último relevamiento de Consumidores Libres -la entidad conducida por el ex diputado Héctor Polino– mostró que en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires el conjunto de una canasta de 21 productos tuvo un aumento del 3,38% durante el mes pasado y acumula, en lo que va del año, el 33,07%.

El rubro de mayores subas en julio fue el de almacén, con un promedio del 4,2%, con picos en los casos del aceite, con un alza del 11,43%, y del arroz, con el 9,38%.

En cuanto a los diferentes cortes de carne, la suba promedio del mes fue de 3,77%, con un alza interanual del 40,93%.

La inflación de julio será difundida oficialmente el próximo jueves 12 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para este viernes, se prevé la publicación del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central con las estimaciones de economistas, consultoras y bancos de inversión, que en la medición del mes pasado pronosticó una inflación promedio del 2,9% para julio.

Las previsiones de diferentes consultoras se mantienen levemente por arriba de ese porcentaje, como por ejemplo LCG, que en su último relevamiento registró un aumento del 3,3% en una serie de productos de supermercado en las últimas cuatro semanas, que en la medición punta a punta llegó al 3,7%.