Cabecera-Radio-Genesis

Nordelta: la invasión de los carpinchos

Centenares de carpinchos invadieron los barrios de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, y provocaron daños materiales, accidentes de tránsito y hasta atacaron a las mascotas de los vecinos.

El carpincho, considerado el roedor más grande en el mundo, se destaca por tener dos colmillos que lastiman cuando muerden. Este animal es agresivo, sobre todo el macho que puede llegar a medir hasta 1,30 metro y pesar hasta 60 kilos.

Y si bien en un principio los habitantes admiraban su presencia en la zona, la población de estos comenzó a crecer en el último tiempo por lo que la convivencia ya no es la ideal.

De hecho, también temen que los carpinchos puedan atacar a algún niño, así como puedan seguir causando inconvenientes en las interrupciones o en los accidentes de tránsito. En esta línea, en las últimas semanas, un anfibio se cruzó la calle y provocó la caída de un motociclista, que finalmente no sufrió heridas de gravedad.

Adelmar Funk, especialista, aclaró que el carpincho o chigüire «no apareció en Nordelta, sino que volvió». «En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya ténes el problema encima», explicó.

Se estima que hasta el momento hay 400 carpinchos en la zona y que para 2023 habrá 3.500, por lo que consideran que la situación es insostenible.

Fuente: diariopopular