Al anunciar la llegada a la provincia de componentes I y II de la vacuna Sputnik V, el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, comunicó que “el lunes se comenzará a vacunar con el componente II a aquellas personas que optaron por éste, y esto dependerá del orden cronológico en el que se aplicó la primera dosis”.

Durante el informe sobre el avance del plan rector de vacunación contra el coronavirus en Entre Ríos, Garcilazo aclaró que “cada vacunatorio tiene su propia estrategia para llegar hasta las personas que se aplicaron la primera dosis, con lo cual, se comunicará a las personas cuándo y a dónde dirigirse para completar los esquemas de vacunación”.

Desde el inicio del plan rector de vacunación contra el Covid-19 en Entre Ríos, ya se aplicaron más de un millón de dosis; por lo cual, casi 800.000 tienen al menos una dosis y 280.000 cuentan con la segunda dosis.

Garcilazo señaló que, hasta este viernes, Entre Ríos lleva 1.083.242 dosis aplicadas y registradas: 794.168 personas cuentan con al menos una dosis de las vacunas y 289.074 personas ya tienen su segunda dosis. El 90% de la población de más de 50 años tiene al menos una dosis y el 52% completó el esquema de dos dosis inoculadas. «La meta es llegar al 60% de personas de más de 50 años con las dos dosis en los próximos días», aseveró.

Disminución de casos

“El número de casos de coronavirus continúa en descenso en la última semana que se relevó en Entre Ríos, que fue del 1º al 14 de agosto, en relación a los 14 días previos”, comunicó Garcilazo al brindar el informe sobre la situación epidemiológica actual en la provincia.

De acuerdo a lo que comunicó, el registro da cuenta de “un 40% menos de casos en relación al período anterior de comparación”.

Respecto a los casos graves de Covid-19, el funcionario provincial informó que el número de pacientes que requiere internación en terapia intensiva “también registra un descenso durante estos últimos 14 días en la provincia”.

Distribución geográfica

“Todos los departamentos registran un descenso en el número total de casos, en relación al período anterior”, indicó Garcilazo y resaltó que “solo un solo departamento -que es Ibicuy- continúa con un nivel de transmisión comunitaria considerado alto; diez de los departamentos se encuentran en riesgo epidemiológico medio y seis permanecen en riesgo epidemiológico bajo”.

Por localidades

“Solo diez localidades de la provincia tuvieron más 50 casos en estos últimos 14 días en la provincia”, reveló el epidemiólogo y funcionario provincial.

Variantes

“La mayoría de las variantes secuenciadas en el país corresponden a la variante Gama y en un porcentaje menor, a la variante Lambda”, mencionó al dar cuenta del informe difundido a nivel nacional sobre las cepas de Covid-19 en el país.

Respecto de los viajeros que provienen del exterior, reprodujo que “uno de cada tres casos positivos de Covid-19 corresponden a la variante Delta”. “En el país solo se detectaron cinco casos de variantes Delta sin antecedentes de viaje al exterior o algún contacto con un viajero”, agregó al respecto.

Fuente: elonce.com