Cabecera-Radio-Genesis

Inundaciones por Ida causan bajas entre familias latinas en noreste de EEUU

Nueva York, 3 sep (EFE News).- Varios latinos figuran entre las más de 40 víctimas de las inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey causadas por los remanentes de Ida a su paso el miércoles por el noreste del país, causando estragos en varios estados tras tocar tierra como huracán categoría 4 en el sur del país.

Algunos encontraron la muerte atrapados en sus hogares, como el ecuatoriano Roberto Bravo, que durante un año vivió en una habitación sin ventanas en un sótano de la casa de su hermano en Brooklyn, según indica el New York Times.

Bravo figura entre las 15 víctimas fatales en el estado de Nueva York, 13 de ellas en la Gran Manzana, muertes que llevaron a que hoy el alcalde Bill de Blasio anunciara nuevas iniciativas, entre ellas la creación de un nuevo sistema de alertas para inundaciones, con especial atención en quienes viven en sótanos.

El miércoles, cuando las fuertes lluvias y vientos afectaron Nueva York convirtiendo en lagos las calles, el agua entró en el apartamento de Bravo, convirtiéndolo en una trampa mortal.

Bravo gritó pidiendo ayuda mientras el agua subía al techo, pero no logró salir, agrega el diario, que destaca que 11 de las víctimas de Nueva York murieron en sótanos, que suelen tomar en alquiler muchos inmigrantes.

El ecuatoriano emigró a Nueva York en la década de 1980 y solía trabajar en la construcción y pintando casas, según dijo su hermano Pablo al diario.

También que en los últimos años se había divorciado y su salud se había deteriorado. Solía caminar todos los días a un centro para personas mayores para comer y socializar.

Ida, que tocó tierra como huracán categoría 4 en el sur de Estados Unidos, alcanzó el noreste del país el miércoles como tormenta y causó estragos en varios estados, especialmente en Nueva Jersey y Nueva York.

En Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy informó que el número de muertos ascendió a 25, un matrimonio latino y su hijo figuran en la lista de quienes perdieron la vida.

Rosa Espinal, de 72 años, su esposo José Torres, de 71, y su hijo José Torres, de 38, murieron cuando las torrenciales lluvias inundaron su hogar en un complejo de apartamentos en Elizabeth, de acuerdo con el diario NJ.com.

Hasta 600 residentes del complejo de apartamentos fueron desplazados debido a las inundaciones.

Un residente dijo que las aguas habían subido tanto que entraban por la ventana de su apartamento.

«Todavía no estamos fuera de peligro. Todavía tenemos muchos daños con los que estamos lidiando, todavía tenemos inundaciones que son significativamente más altas que lo normal (y) puede ser un camino largo», dijo hoy Murphy en el programa Today de NBC.

Murphy ha dicho además que al menos seis personas siguen desaparecidas, aunque ese número no es definitivo ya que los funcionarios continúan evaluando los estragos.

(c) Agencia EFE