Cabecera-Radio-Genesis

El FBI publica un nuevo documento desclasificado sobre los posibles contactos sauditas de los autores del 11-S

Aunque se nombran varias personas que apoyaban a los terroristas, no hay pruebas de que en la conspiración estuvieran implicados altos funcionarios de Riad.

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (el FBI) divulgó en la noche de este sábado un expediente que forma parte de la investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El documento, de 16 páginas y fuertemente redactado, es el resumen de una entrevista concedida a los agentes en 2015 por un extrabajador del consulado saudita en Los Ángeles. En ella, el hombre, cuyo nombre no se revela, habla de personas que, según sus palabras, ofrecieron «apoyo logístico significativo» a dos de los terroristas. Sin embargo, no contiene pruebas de que en la conspiración estuvieran implicados altos funcionarios de Riad.

El expediente fue desclasificado conforme a una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, firmada la semana pasada.

Litigio prolongado

La versión final del resumen fue compuesta en noviembre de 2016, meses antes de que el Congreso de EE.UU. aprobara, con la resistencia del entonces presidente, Barack Obama, la Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), que permite a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 demandar a Riad por sus supuestos vínculos con los terroristas.

En 2017, más de 800 personas, entre ellas los familiares de las víctimas, presentaron una demanda contra Arabia Saudita, acusando a las autoridades del reino de apoyar a la red terrorista Al Qaeda. Posteriormente acusaron también a Emiratos Árabes Unidos.

El septiembre del año pasado, un tribunal estadounidense ordenó que el Gobierno de Arabia Saudita pusiera a su disposición a 24 funcionarios y exfuncionarios, incluido un exembajador en EE.UU., para ser interrogados en el litigio.

Riad niega firmemente que patrocine actividades terroristas y que tuviera algún papel en los atentados de 2001, a pesar de que 15 de los 19 presuntos participantes en esos ataques eran súbditos del reino.