La inflación de agosto fue de 2,5%

La inflación de agosto fue de 2,5%, el nivel más bajo de los últimos doce meses, en tanto el acumulado en lo que va del año alcanzó al 32,3% y la interanual al 51,4x%.

La información fue dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reveló que los precios del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación dentro del Índice de Precios al Consumidor- tuvieron una suba de 1,5%, en gran medida por la baja en los valores de la carne vacuna.

Por sobre el nivel general se anotaron los rubros Educación y Salud, ambos con un alza del 4,2%, que en el último caso se debió a «principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud», señaló el INDEC en su informe.

Recreación y cultura (3,7%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Bienes y servicios varios (3,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%) y Restaurantes y hoteles (2,9), fueron los otros rubros que registraron incrementos superiores al 2,5% global.

Por debajo de ese nivel se ubicaron Transporte (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y Comunicación, con una caída del 0,6% en relación con los precios de julio.

El organismo dirigido por Marco Lavagna indicó que en el rubro de Alimentos «el incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca», que fueron compensados «por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones».

En el caso de la carne, hubo bajas del 3,5% en la picada común y del 1,9% en la paleta.

Por último, la clasificación del INDEC mostró una suba del 2,5% en los Bienes y del 2,3% en los Servicios. Asimismo, los precios regulados aumentaron 1,1%, los productos estacionales 0,6 y el IPC núcleo el 3,1%.

Fuente:RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *