Medidas económicas y cambios de Gabinete: los debates hoy en los pasillos de Casa Rosada

Si bien por ahora el Gobierno descartó cambios en los nombres propios, una decena de ministros desfiló el lunes por el despacho de Santiago Cafiero. En el mientras tanto, en Casa Rosada ponen el eje en la reactivación económica.

El propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero descartó el lunes posibles cambios en el Gobierno. «No está hoy en discusión los nombres, lo principal es la política. Lo importante hoy son las marchas de la política pública», sostuvo el funcionario en declaraciones a Urbana Play.
No obstante, durante la tarde del lunes el Jefe de Gabinete recibió en su despacho a un desfile de ministros, entre las que estuvo Claudio MoroniNicolás Trotta de Educación, Carla Vizzotti de Salud, Matías Lammens por Turismo y Deportes, Jorge Ferraresi de Desarrollo Territorial y Hábitat, entre otros.Luego de conocerse los resultados de las PASO, se volvió a escuchar el reclamo por «funcionarios que no funcionan» en el Gabinete de Alberto Fernández, y los propios ministros se refirieron al tema.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo al respecto que su lugar en el Gabinete «depende del Presidente». «No estoy aferrado a ninguna silla, los ministros somos colaboradores del Presidente con funciones específicas; él toma las decisiones respecto a cuándo designarnos y cuándo hacer cambios», añadió.

En la misma línea se expresó el titular de la cartera de Educación, quien aseguró que «todos los ministros» están «a disposición» del Ejecutivo. “La pandemia no es excusa del resultado electoral de ayer”, señaló Trotta.

Además de las reuniones entre Santiago Cafiero y los ministros, Alberto Fernández recibió el lunes al candidato porteño, Leandro Santoro; a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; junto a quienes evaluó los resultados de las PASO. Del encuentro participó también el propio Jefe de Gabinete, señalado por algunos como uno de los «funcionarios que no funcionan».

Sin embargo, las reuniones habían comenzado el propio domingo luego de las PASO, cuando tras las palabras del Presidente se quedaron en el búnker ubicado en Chacarita el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque Máximo Kirchner, y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro. Los últimos dos se juntaron también ayer con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Todos los encuentros tuvieron el mismo objetivo: analizar los daños y decidir cómo salir de la encerrona tras los resultados.

Reactivar la economía

Descartados por el momento los cambios de Gabinete, el Gobierno se focaliza ahora en acelerar las medidas económicas que, entiende, reclama el electorado. Las mismas comenzaron el lunes, cuando acompañado por sindicalistas, empresarios, y ministros, el Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

En tanto, hoy se pondrán en marcha 25 obras en 15 provincias, mientras está previsto que el Jefe de Estadocontinué con recorridas fabriles. El miércoles, junto al ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez, el Presidente encabezará la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.

En la misma línea se inscribe la presentación de Presupuesto 2022, el cual según adelantaron varios funcionarios del Gabinete, cuyos nombres hoy luego de la derrota fueron puestos en tela de juicio, tendrá un texto que reflejará la «reactivación económica» y el paso de los recursos del asistencialismo a la producción. Está previsto que sea presentado este miércoles.

El jueves será otro día de anuncios en Casa Rosada. Uno de ellos se prevé será un aumento de las jubilaciones. No se descarta por estas horas un regreso del IFE, el ingreso de emergencia con el que el Gobierno asistió a los sectores más postergados de la pandemia.

Otro de los anuncios importantes que se prevén para los próximos días es la suba del Salario Mínimo, a cuyos fines el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, para el próximo jueves 30.

Entre las iniciativas que se cocinan para las próximas semanas también está la anticipada por Ámbito sobre la reconversión de programas sociales en empleo formal, cuyo lanzamiento se espera en octubre y se prepara en conjunto con cuatro ministerios, empresas y sindicatos.

Por último pero no menos importante, el Gobierno destinará recursos a uno de los sectores más golpeados por la pandemia como el turismo. Se trata de un nuevo relanzamiento del programa Previaje, que está vez estará destinado a otro sector clave: los jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *