Cabecera-Radio-Genesis

El precio de la luz pulveriza todos los récords en España y se pagará a 188 euros MWh el jueves

En esta semana la electricidad ha alcanzado tres máximos históricos casi consecutivos: el lunes, miércoles y jueves.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista en España alcanzará este jueves los 188,1 euros el megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico que pulveriza el anterior de este mismo miércoles (172 euros) y el previo de hace solo dos días (153 euros).

Los nuevos récords llegan después de que este martes el Consejo de Ministros de España aprobara un plan de choque para abaratar la factura de la luz con una medida estrella, la minoración del pago por el dióxido de carbono (CO2), que detraerá 2.600 millones de euros de los beneficios extraordinarios que hasta ahora iban a parar a manos de tecnologías energéticas ajenas al gas, la más contaminante, y que ahora se dirigirán a reducir los recibos domésticos y empresariales.

En España el gas, que es la tecnología más cara y que lleva asociado el gasto de los derechos de emisión de CO2, es la última energía que entra en la subasta para cubrir la demanda y, una vez que entra, toda la energía, incluso la que es mucho más económica de producir, se paga a ese mismo precio, recibiendo unos beneficios extraordinarios que son los que ahora serán recortados, al disminuir la retribución que recibirán por el CO2 esas tecnologías no contaminantes.

El paquete, que tiene la finalidad de abaratar el recibo hasta un 30 %, de manera que a finales de año el consumidor medio pague aproximadamente lo mismo que en 2018, incluye también la rebaja del Impuesto de la Electricidad del 5,1% al 0,5%, el mínimo permitido por la normativa comunitaria, y la prolongación de la suspensión del impuesto a la generación hasta fin de año, que grababa la factura otro 7 %.

Asimismo, se crea el Suministro Mínimo Vital, que prohibirá el corte del servicio por impago a los consumidores vulnerables durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes, y se limitará la subida de la tarifa regulada de gas natural.

El sector eléctrico reacciona

La reacción del sector eléctrico mostrando su rechazo a las medidas adoptadas no se ha hecho esperar. Tan solo unas horas después de la rueda de prensa en la que se daba a conocer el plan de choque, el Foro Nuclear, patronal que engloba a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, las cuatro grandes del mercado energético español, emitía un duro comunicado.

En él avisaba del cese de la actividad nuclear si el plan salía adelante en los términos planteados. Se queja de la «excesiva presión fiscal» a la que dicen estar sometidos y sostienen que con este proyecto en vigor no habrían solicitado las recientes renovaciones de autorizaciones.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha respondido recordando que las medidas se ajustan a la legislación nacional y comunitaria; que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC); y que el recorte previsto solo afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos a raíz del enorme alza del precio del gas y de la emisión de CO2, pero que están asegurados los ingresos por este último concepto que tenían cuando firmaron las renovaciones en marzo de 2019.

Caída en bolsa

Lo cierto es que el anuncio del recorte de 2.600 millones de euros a las eléctricas ha supuesto que estas compañías hayan experimentado inmediatamente una caída en el Ibex 35, el índice de referencia en España.

Este martes Endesa cayó un 5,2 %, Iberdrola un 1,7 % y Naturgy un 0,6 %. La situación penaliza especialmente a la primera compañía porque es la que se encuentra más expuesta al mercado español, con un 90 % de sus ingresos dependiente de este mercado.

Meses de subidas, pendientes del gas

La escalada alcista de los precios lleva meses produciéndose, de manera que julio se alzó primero como el mes más caro de la historia, para ser desbancado posteriormente por agosto, mientras que parece que septiembre seguirá el mismo recorrido.

El origen del aumento de la factura se encuentra en la subida del precio tanto del gas como de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, con grandes incrementos en los últimos trimestres. En el caso de España, por su modelo de formación de precios, esos aumentos se trasladan al precio de todas las demás tecnologías energéticas, dando lugar en los últimos tiempos a subidas exponenciales de los recibos de la luz.

El Gobierno no puede influir en los precios de los mercados mayoristas, por lo que trata de reducir la factura haciendo que el precio de energías como la hidráulica o la nuclear no se vean arrastradas por las de las más caras y contaminantes, como el gas.