Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con covid en la provincia

– Desde del Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que continúa la baja de casos y de decesos de personas con coronavirus y se detalló que todos los departamentos están en riesgo sanitario bajo · También se realiza un seguimiento de las variantes de la enfermedad
Abrió la inscripción para que se vacunen los menores de 12 a 17 sin factores de riesgo.
Continúa bajando la ocupación de UTI de parte de pacientes Covid positivo.

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.

«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

· Baja trasmisión

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

Variantes

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo. (APFDigital)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *