Cabecera-Radio-Genesis

Megajuicio: la respuesta evasiva del exministro Marsó a una pregunta que su defensor le ordenó no responder en plena indagatoria

El exministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, imputado en la causa “sueño entrerriano” por la instalación del parador playero en Mar del Plata, declaró este martes durante más de una hora. Decidió responder preguntas, aunque no arrojó demasiadas precisiones. Dijo conocer a Corina Cargnel -coimputada en la causa y contadora de Formato Urbano y Juan Pablo Aguilera-. Aseguró que en alguna oportunidad la vio cuando fue a buscar “merchandasing” para el Ministerio de Turismo a Formato Urbano, aunque desconoció la vinculación de Aguilera con esa empresa. “Era una cosa rara, no de todos los días. Cuando había un evento importante nosotros podíamos ayudar en algo”, agregó sobre esas visitas.

“A Aguilera lo conocí de la política, pero terminó siendo director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y tuve interacción directa. Creo que a Corina la vi ahí, y después la volví a ver acá”, respondió a los fiscales cuando lo interrogaron. Negó que Aguilera haya tenido intervención en la licitación del parador.

Cuando quisieron mostrarle un mensaje entre Aguilera y Cargnel, que hablan de él, la defensa se opuso y le indicó a viva voz que no conteste la pregunta.

—Cómo voy a tener conocimiento de un mensaje ¿fue conmigo? No—se apuró a contestar Marsó.

—No señor Marsó, aparece su nombre por eso le estoy preguntando —repreguntó la fiscal Patricia Yedro.

—No puedo saber por qué hablan de mí.

—Por eso, si usted puede dar una explicación de porqué aparece su nombre ahí.

—No, qué se yo.

El mensaje sobre el que Fiscalía no pudo indagarlo es una conversación en la que Cargnel le avisa a Aguilera que llamó Marsó y le indica puntualmente: “Después decime qué arreglamos con él”. El intercambio fue el 11 de febrero de 2015, fecha cercana al pago del parador por parte del Estado provincial.

La cuestión “devino abstracta”, según advirtió el presidente del tribunal, José María Chemez porque, pese a que en el inicio de la declaración al imputado lo informan sobre la posibilidad de abstenerse de contestar, el abogado Miguel Cullen le indicó en medio de la declaración que no responda. Es decir, a criterio del tribunal se le podía preguntar, pero dejó de tener sentido cuando Cullen desaconsejó contestar en medio del interrogatorio. “Los defensores se pueden oponer a una pregunta pero no indicarle al imputado qué temperamento adoptar, es el abc del juicio. El doctor Cullen ya le dijo que no conteste”, acotó Chemez.

“Primero no me acuerdo. Ahora ¿el único Marsó con el que ellos tenían relación era yo? No me acuerdo, no puedo saber qué escriben dos personas y me nombran”, remarcó después Marsó.

—¿Sabe si había motivos para que Urribarri tenga contactos telefónicos con Gerardo Caruso, previo al inicio del trámite licitatorio del parador de Mar del Plata? —continuó el fiscal Ramírez Montrull.

—No. No tengo idea.

De inmediato interrogó por contactos entre Franco Urribarri y Juan Pablo Aguilera con Caruso, previo al inicio del trámite de licitación para la instalación del parador. El imputado también contestó no saber.

—¿Sabe si alguna de las empresas subcontratadas por «El Juego en que Andamos» iniciaron gestiones o trabajos, previo al inicio del trámite licitatorio? —consultó Ramírez Montrull.

—No, no sé.

Testigos

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, también declaró este martes en el megajuicio por corrupción. Fue citado por el abogado Emilio Fouces, defensor del empresario Gerardo Caruso y del exministro de Turismo Hugo Marsó. De modo que Bel refirió puntualmente al Parador de Mar del Plata. Dijo que fue “una acción de marketing directo” y tuvo como fin promocionar la “marca Entre Ríos”.

El titular de CAME no fue el único testigo citado por Fouces este martes. También compareció, de modo virtual, Martín Monita, extitular de la Agencia Monita Comunicación, actual funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Monita hizo la prensa del parador instalado en la playa La Perla, en enero de 2015. Habló sobre su trabajo, aseguró que sólo tuvo contacto con Gerardo Caruso, excepto cuando estuvo el exgobernador Sergio Urribarri en el parador.

“El día que concurrió al parador, en función de la atención de los medios de prensa frente a la presencia del gobernador y lo que implica para los medios una figura relevante de poder político, pero fuera de eso no”, respondió el testigo, luego que el defensor le preguntara si había tenido contacto con alguien más que Caruso.

Fuente: elentrerios