Marcelo Casaretto recapituló su recorrido en la función pública desde que era estudiante universitario. Estuvo más de una hora declarando por videoconferencia. Fue convocado por el defensor Miguel Cullen para que declare, en principio, sobre lo que se conoce como «causa de las imprentas».

Recapitulando

Sin embargo, también habló de turismo y puntualmente recordó el parador en Mar del Plata. Dijo que fue pasante en el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), y ayudante de cátedra en la UNER. Fue funcionario en múltiples cargos. De 2010 a 2011 fue asesor del vicegobernador Eduardo Lauritto, y a fines de ese año fue convocado para presidir la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), un organismo creado a partir de una ley de la que él participó en la redacción. Dirigió el organismo hasta 2015.

También fue asesor del gobernador Gustavo Bordet, y después presidente del instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), hasta ser elegido diputado nacional. “Una cuestión fundamental es la publicidad de actos de gobierno. Actualmente como diputado dedico al menos dos horas por día a la comunicación. Es fundamental para que se conozca la administración pública”, definió.

Centralización de la publicidad

“La ATER era organismo nuevo y era fundamental la comunicación. El gobierno había dispuesto la centralización de la publicidad de todos los organismos, asique requeríamos al Ministerio de Cultura y Comunicación las campaña de difusión. Primero por la creación del organismo y después por las acciones”, dijo y siguió: “por ejemplo los cambios tributarios, vencimientos, libre de deuda provincial para los proveedores del Estado. Nosotros aportábamos el material y ellos hacían las campañas. Nosotros lo seguíamos a través de los medios, la vía pública, y atención a la prensa”, describió después.

Contó que participaba de reuniones de Gabinete mientras era titular de ATER. “Se abordaban temas de mi organismo y de otras carteras. La presencia de la provincia adentro y afuera de la provincia era un tema concreto. Mostrar potencial turístico, presencia deportiva -mencionó-. Todo eso requiere de campañas de difusión que significan inversiones o turismo, lo cual es dinamizar la economía, genera empleos y mejores condiciones de vida. Hoy Entre Ríos debe ser la tercera provincia turística de argentina después de Buenos Aires y Córdoba”, aseguró.

En cuanto a la empresas publicitarias o que debieron contratarse para comunicación, dijo que ATER no hacía contrataciones. “Solicitábamos a ministerio y en ese ámbito se hacía. No seleccionábamos quiénes iban a hacer las piezas o la publicidad. Lo que puedo decir es que tema publicitario siempre fue relativamente controvertido porque cuando uno quiere encarar una campaña, necesita presencia en ciertos medios y cuando uno va a una ciudad se encuentra con uno o dos diarios. Normalmente se hacen contrataciones directas. A lo largo de los años en el Estado, no recuerdo proyectos exitosos de cómo reglamentar contrataciones de medios”.

“Uno escucha decir por qué le dan 10 pesos a uno y 20 a otro, eso es discrecional de acuerdo al diseño que hacen profesionales de la comunicación”, manifestó y añadió: “recuerdo muchas veces que los organismos de control impusieron medidas, recuerdo un registro de medios, que en Ministerio de Comunicación se creó un área jurídica, que cada canal y radio tuviera habilitación, que si se contrataban segundos de tv o radio se emitieran. Los controles se fueron implementando con el correr de los años”, apuntó después.

Lo que dijo sobre la Cumbre del Mercosur

Fue consultado por la realización de la Cumbre del Mercosur en2014 en Paraná. “Recuerdo la inversión que se hizo en autódromos de la provincia de Entre Ríos. Tenés Turismo Carretera (TC) y otras categorías que convocan 30 o 40 mil personas. Cuánto hay de movimiento en Paraná, personas de otras provincias que vienen, invierten en hoteles. Por supuesto que hay personas que no tienen para comer, hay que tener en claro lo que significa una inversión publicitaria en temas que movilizan y generan inversión en la provincia de Entre Ríos”, comparó.

Sobre Juan Pablo Aguilera

También declaró sobre el rol de Juan Pablo Aguilera y dijo que siempre estaba a cargo de las campañas electorales. Refirió a la publicidad. “En los períodos de gobierno de Busti, estaba muy vinculado a Urribarri, se ocupaba del material de campaña”, asentó.

“En el parador había una imagen de Urribarri”

Casaretto recordó el parador en Mar del Plata. “El perfil del turista de la Costa Atlántica es parecido al perfil del turista que va a Entre Ríos. recuerdo que estaba de vacaciones en Villa Gesell, fui a Mar del Plata, estuve en el parador de Entre Ríos y en el de la provincia de Buenos Aires que era mucho más grande que el de Entre Ríos”.

“No conozco que ninguna otra provincia haya tenido problemas judiciales por eso. Recuerdo que había un escenario con música, peloteros, mucha gente de todos lados. El acceso era libre y promovía el turismo. Hubo presencia de autoridades provinciales, la mayoría de los intendentes. Tenía un público familiar y no vi actividad proselitista. Urribarri era un gobernador importante de Argentina en ese momento”, valoró y recordó que “participaba de reuniones importantes en Nación, de giras internacionales. Quienes tenemos actividad política siempre generamos conocimiento y comunicación, pero las campañas electorales están limitadas por la ley nacional y creo que son 45 días. Alguna gente confunde la tarea de mostrar el gobierno y la campaña. Creo que el parador de Mar del Plata es una acción e gobierno”, declaró.

Reconoció que en el Parador “estaba la imagen del gobernador, creo que decía ‘Gobernación Urribarri’. En uno de los peloteros había una imagen del gobernador. Creo que decía gestión Urribarri”, acotó.

Fuente: Análisis Digital.