Cabecera-Radio-Genesis

Se reune la Liga Profesional tras el pedido de expulsión de Tinelli

La Liga Profesional de Fútbol, se reunirá esta tarde en medio de las acusaciones contra el conductor. Buscarán una opción menos agresiva.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunirá finalmente esta tarde en medio de las tensiones y acusaciones contra el conductor televisivo. «Buscaremos una opción menos agresiva», afirmaron.

Durante la jornadas del domingo y lunes se habría dado marcha atrás con el tratamiento de la remoción y, si bien estará presente en el debate, no se avanzaría con el tema hasta el próximo 11 de enero, la fecha que propuso Tinelli en la carta donde denunciaba un intento de «desestabilización institucional».

Liga Profesional, los clubes que quieren sacar a Tinelli

Al menos 15 clubes, más de la mitad de los integrantes de la máxima categoría de la Liga Profesional, habían firmado la nota en la que se formalizaba la intención de tratar la remoción del presidente de la LPF en los términos contemplados por el Estatuto.

Sin embargo, allegados al espacio que impulsa esta iniciativa señalaron que a la lista se sumarían Unión, Newell’s y el recientemente ascendido Barracas Central. Los rubricantes previos son Argentinos, Arsenal, Central Córdoba, Colón, Defensa y Justicia, Gimnasia, Huracán, Lanús, Patense y Sarmiento (a través de la firma de sus presidentes), y Aldosivi, Estudiantes, Godoy Cruz, Independiente y Rosario Central (a través de vices o secretarios).

La presencia de Tinelli

Tinelli, por su parte, denunció, el pasado 24 de diciembre, que esto se trata de un «golpe artero» y todavía se desconoce si estará presente en la reunión de este martes de la Liga Profesional, ya que su intención era hacerla el 11 de enero, después de que se realice el sorteo de la próxima Copa de la Liga Profesional.

Hasta el domingo a la tarde, Tinelli se encontraba de vacaciones en José Ignacio, Uruguay.

Escenarios posibles

Según el artículo 16 del reglamento general de la LPF, el Comité Ejecutivo tiene entre sus competencias «la elección y remoción del Presidente de la LPF» (inciso 8) y «remoción de las restantes autoridades» (inciso 11).

Si finalmente se trata el tema y se logra el consenso necesario, la Liga Profesional quedará a cargo transitoriamente de la vicepresidencia. El 18 de marzo de 2020 asumieron oficialmente esos cargos Cristian Malaspina (presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente primero de la LPF), Hernán Arboleya (exvice de Lanús y actual vocal suplente; vice segundo en la LPF) y Mario Leito (presidente de Atlético Tucumán y vice tercero en la LPF).

El dirigente tucumano y Diputado Nacional es el único del trinomio de la mesa directiva que no firmó la carta.