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La empresa argentina de alfajores Havanna dice en broma que regalará cajas navideñas y es imputada por ‘publicidad engañosa’

Havanna, una popular firma de alfajores, chocolates, dulce de leche y bares de Argentina, protagonizó una polémica en redes sociales luego de ofrecer falsamente productos gratis, tratándose en realidad de una broma por el Día de Los Inocentes, motivando una sanción de la Secretaría de Comercio Interior.

Todo comenzó en la mañana del martes, con una publicación que obtuvo varias interacciones en Twitter: «¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna«, se lee. Varias horas después, la empresa lanzó otro posteo aclarando que se trataba de un chiste. En cambio, dijo que solo regalaría cinco cajas, a modo de sorteo.

Frente a ello, muchos de los cibernautas que participaron de la consigna inicial manifestaron su disconformidad. Ante el repudio de miles de personas, Havanna se vio obligada a lanzar un comunicado pidiendo disculpas, afirmando que regalará los productos a todos los que ‘cayeron’ en su broma, para enmendar su error.

La firma tiene cinco días para emitir su descargo formal

Igualmente, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo decidió imputar administrativamente a la compañía por «presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta». Así, «la empresa tiene cinco días hábiles para ofrecer su descargo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones», concluye el anuncio.

El altercado digital rápidamente se viralizó en redes sociales. Para algunos, la decisión estatal fue la acertada, y la falta fue cometida por el equipo de marketing: «La promoción es vinculante, si no, configura una violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Ya envié los datos por mensaje privado. Aguardo la caja», escribió un usuario de Twitter.

Para otros, se trata de una reacción exagerada: «Qué ganas de dejar sin trabajo al ‘community manager’ que se le ocurrió escribir eso en chiste por el Día de Los Inocentes», contestó uno de ellos.

En efecto, fueron varios los usuarios que se apiadaron del comunicador que diseñó la fallida campaña: «Pobre el ‘CM’ de Havanna, mirá que venir a hacerte el gracioso justo en Twitter, donde la mayoría es capaz de llegar a la Corte Internacional de La Haya por dos alfajores y un conito», ironizó otro.

También hubo ‘memes’ para destacar las consecuencias del chascarrillo en las finanzas de la empresa.

«Increíble el ‘affaire’ Havanna. No podés hacer un chiste por el Día de Los Inocentes, que te salen con la Ley de Defensa del Consumidor por una caja de alfajores. El sesgo antiempresa es cultural. Poca esperanza», indicó el conferencista Iván Carrino.

En tono de humor, otros lamentaron no haberse sumado a la consigna.

Por último, en la red social también se recordó los despidos que hubo en el 2020 dentro de la compañía.

Fuente: RT