Cabecera-Radio-Genesis

DIAMANTE SE VISTE DE FIESTA, COMENZÓ EL FESTIVAL

Este jueves se desarrolló la primera jornada del Festival de Jineteada y Folclore, que contó con más de 60 montas en el Campo “Lisardo Gieco”. El Chaqueño Palavecino, Raúl Barboza, Pocho Gaitán, Los Chamarriteros, Fabiana y Nemopirí y Milo Marotti, estuvieron presentes en el escenario “Carlos Santa María”.

 

Con gran concurrencia de público, comenzó la Reina de las Jineteadas. El Festival de Diamante está celebrando sus Bodas de Oro con una destacada cartelera que incluye artistas nacionales, provinciales y locales; además de las mejores tropillas y montas.

 

Tras el Acto Apertura, se realizó la presentación de las tropillas. El desfile estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, portando el Pabellón Nacional; y el Coordinador General de Campo de Jineteada, Jorge Sap, la Bandera de Entre Ríos.

 

Luego, se dio paso al escenario “Carlos Santa María” para que los conductores del evento, Pablo Markocich y Jésica Roth, anunciaran la presentación de Milo Marotti, el pequeño de 10 años que cautivó al público durante la noche del Pre Diamante. “Luna Cautiva”, “De mi Madre”, “Lágrimas de Amor” y “Déjame que me vaya”, fueron los temas elegidos por el joven folclorista.

 

LA REINA DE LAS JINETEADAS

Pasadas las 21:30, el Campo de Jineteada “Lisardo Gieco” recibió las primeras montas de la noche. En la ronda de Bastos se realizaron 33 montas.   

Los ganadores en esta categoría fueron:

1 –  Braian Gómez (Gral. Madariaga, Buenos Aires) en el reservado “El 22 Corto”, de Néstor Sosa.         

2 – Joaquín Ostheguy (Magdalena, Buenos Aires), en el reservado “La Araña”, de Mendizabal.                

3 –  Cepillo Trevissan (Maciá, Entre Ríos) en el reservado “El Comentario”,  de Sap.       

 

HOMENAJE

La noche continuó con la presentación de un músico que hace 50 años pisaba por primera vez el escenario  «Carlos Santa María”, Don Raúl Barboza. El reconocido acordeonista, radicado en Francia desde 1987, recordó su paso por el Festival de Diamante. “Pasó medio siglo y yo todavía estoy aquí, recibiendo la gratitud y el cariño de todos ustedes”, sostuvo.

 

En esta oportunidad, la Municipalidad de Diamante decidió realizar un reconocimiento al maestro Barboza. El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, le hizo entrega de una placa recordatoria por haber participado en el Primer Festival de Jineteada y Folclore, realizado en 1972.

“Agradezco mucho esta gentileza, porque es como una caricia al alma, y me permite el encuentro con la gente de aquí, de Entre Ríos. Me dan las ganas de continuar tocando, estudiando. Estoy contento y feliz porque pudimos hacer un encuentro musical con la gente”, remarcó el artista.

 

TIEMPO DE JINETEADA

La segunda ronda de jineteada presentó 30 montas en Clina. Carlos Arias, en el reservado “El Arisco”, fue el primer seleccionado en la clasificación.

Los ganadores en esta categoría fueron:

1- Carlos Arias (Gualeguaychú, Entre Ríos), en el reservado “El Arisco”, de Franco Piccione.      

2- Fabián Borgetto (Ceres, Santa Fe), en el reservado “El Forastero”, de Franco Piccione.          

3 – Nelson Ortiz (Sauce de Luna, Entre Ríos), en el reservado “EL Rinconero”, de Laureano Papes.        

 

ACTUACIONES EN EL ESCENARIO

Finalizada la jineteada, fue el turno de Pocho Gaitán. El músico recorrió parte de su extenso repertorio. 300 canciones a lo largo de una trayectoria que lo llevó a los principales escenarios de la región. “Canción para Don Pedro”, fue el tema elegido para iniciar su actuación.

 

Seguidamenteel grupo diamantino Los Chamarriteros, liderado por Rómulo Acosta, interpretó sus principales canciones de un repertorio bien entrerriano. Este conjunto folclórico nació en 1982 y está celebrando sus 40 años con la música. Durante este tiempo, se han presentado en prestigiosas fiestas y festivales, interpretando distintos ritmos, chamarrita, chamamé, tanguito montielero, rasguido doble, polcas y schottische.

 

Uno de los momentos más esperados de la noche, fue la presentación del Chaqueño Palavecino. Fiel a su oficio de cantor, el músico desplegó su repertorio con chamarritas, chamamés, chacareras y grandes éxitos, para poner de pie al público de Diamante.

 

“De pura Cepa”, “Perfumada Flor”, “Juan de la calle”, “La Villerita”,  “Amor Salvaje”,  “A don Amancio”, fueron algunos de los temas con los que “El Chaqueño” se adueñó del escenario para demostrar, una vez más, que el folclore es la música del pueblo.

 

Por último, se presentó  Fabiana y Nemopirí. El grupo  victoriense cerró la noche a puro Chamamé, despidiendo una jornada emotiva, qué recorrió gran parte del Folclore nacional con músicos de gran valor.

PROGRAMACIÓN PARA ESTE VIERNES

Está prevista la presentación de Jorge Rojas, María Cuevas, Rubén Giménez, Mi Sueño Chamamé, Ballet Emoveré y el Dúo Jumial, ganadores del Pre Diamante en la Categoría Conjunto Vocal;  así como también las mejores montas en el Campo “Lisardo Gieco”.

 

Cabe señalar, que se venderán entradas y plateas en el Campo Martín Fierro, desde las 17, y las puertas se abrirán a las 19.

Asimismo, se recuerda que la 50° Edición se transmite en vivo por la Tv Pública, desde las 21 horas, con la Previa del Festival.