El 11 de marzo a las 12.30 se conocerá el veredicto de la Cámara de Casación Penal de Paraná en la revisión de la condena en la denominada causa Nahiara, la beba de dos años que murió a causa de golpes y torturas efectuadas por sus padres.

Por el homicidio de Nahiara, Cristo fue condenado a perpetua y Lescano a 16 años de prisión

Este miércoles se realizaron los alegatos de las partes que habían puesto en crisis la perpetua inicial a Miguel Angel Cristo y los 16 años a la madrastra, Yanina Soledad Lescano.

El Tribunal de Juicio había resuelto esa sentencia, pero desde la fiscalía encabezada por Juan Malvasio y Santiago Brugo, consideraron que la mujer debía ser condenada por el mismo delito que Cristo.

A su vez, el defensor de Cristo, había cuestionado la máxima pena impuesta al padre de la beba.

Según el fiscal Malvasio, “en la audiencia impusimos a los vocales de la Cámara, de nuestro planteo que no estaban dadas las condiciones de reducir la pena de Lescano, por entender que era igualmente responsable que Cristo del terrible hecho que llevó a la dolorosa muerte de Nahiara”.

“Entendimos que no se aplicó correctamente la atenuación de las circunstancias extraordinarias en la persona de Lescano y de allí que reforzamos el pedido de perpetua, tal como se realizó en su oportunidad en el juicio inicial”, enfatizó el fiscal.

Los camaristas Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti indicaron que el 11 de marzo, a las 12.30, se dará a conocer el veredicto del Tribunal.

El fiscal recordó que en el pedido, también se reclamó el inmediato traslado de Lescano, que fue condenada a 16 años y ahora se exige la perpetua, a que cumpla la sentencia en la cárcel de mujeres y no se le siga disponiendo la prisión domiciliaria.

En la audiencia de Casación, los defensores tanto de Lescano como de Cristo solicitaron al tribunal la absolución.

En la información dada al Tribunal, se les hizo saber que por las comunicaciones brindadas por el Copnaf, los tres hijos que vivían con Cristo y Lescano se encuentran institucionalizados y en un proceso de adopción a familias de San Luis. En tanto que el hijo más pequeño, fruto de la relación de Lescano con otra persona, se encuentra con su madre biológica.

El caso

Nahiara murió a causa de una falla multiorgánica y un avanzado estado de desnutrición, sumado a golpes, lesiones y hasta quemaduras con cigarrillos “y otro tipo de tormentos”, reseñó el fiscal.

Recordó que en el informe de los médicos forenses comprobaron “lesiones redondeadas con líquidos calientes e incandescentes, perforación del tabique nasal e infección bacteriana en uno de sus oídos; heridas en la mano derecha y columna vertebral; quemaduras en los pies, lesiones ulcerosas en manos y orejas, alopecia (falta de pelo) en la parte posterior de cabeza y falta de tabique nasal, además de escaras en la región dorsal”.

Fuente: UNO Entre Ríos