Cabecera-Radio-Genesis

Conmoción en Colombia por el violento asesinato de una mujer en el departamento de Cundinamarca

Las autoridades ofrecen 10 millones de pesos (más de 2.500 dólares) de recompensa a quien informe sobre los responsables.

Dora Luz Balamba, una mujer de 58 años, fue encontrada sin vida en su casa, ubicada en la vereda Rioseco del municipio de Vergara, en el departamento colombiano de Cundinamarca, al centro del país.

El cuerpo de la mujer fue hallado la madrugada del lunes. La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca informó que, según un parte policial, Balamba fue asesinada la noche del pasado domingo 27 de febrero.

«Fue víctima de varias heridas causadas con arma corto punzante, las cuales le ocasionaron la muerte», indicó el comunicado de la institución, que añade que se «evidencian signos de violencia extrema».

La alcaldesa de Vergara, Adriana Hernández, detalló, en entrevista con el medio local RTV Noticias, que «la mujer fue hallada en su habitación con varias heridas proporcionadas con armas blancas, machete y cuchillo«.

«Al parecer la torturaron y además presenta varios golpes contundentes en el rostro, como puños […] Fue algo monstruoso que nos tiene conmovidos a todos los vergarenses», dijo.

De acuerdo con el medio local, una de las heridas que presentó el cuerpo de Balamba abarca desde la pelvis hasta la altura del pecho.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca añadió que, de acuerdo con las evidencias, se instará a las autoridades competentes a investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio.

Ante estos hechos, la administración departamental ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos (más de 2.500 dólares) para quien suministre información que conduzca a la captura del presunto o presuntos responsables de este hecho.

Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca se comprometió, en articulación con la Defensoría del Pueblo, a garantizar la representación judicial y brindar acompañamiento psicosocial a la familia de la víctima.

Tras conocerse estos hechos, el martes se llevó a cabo un velatón en el municipio colombiano para rechazar este feminicidio y en solidaridad con los familiares y amigos de Balamba.

Fuente: RT