Cabecera-Radio-Genesis

Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 8 de marzo

El dólar ahorro -minorista más impuestos- se mantiene estable a $188. El lunes, el Banco Central compró u$s300 millones, el mayor monto desde noviembre de 2019, ante una mayor liquidación de agroexportadores.

El dólar hoy -sin los impuestos- opera estable a $113,94 este martes 8 de marzo de 2022, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantiene a $113,50.

El lunes, el Banco Central (BCRA) compró u$s300 millones, con lo que en lo que va de marzo acumula un saldo de u$s400 millones, un dato que puede alentar expectativas de una incipiente recuperación de reservas en un escenario de menor tensión sobre el mercado por la difusión del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La compra de esta rueda significa un récord en la gestión, al superar los 279 millones del 29 de mayo de 2020, anterior a la aplicación de la Resolución 7030, que restringió la compra de dólares a las empresas que tengan divisas declaradas afuera.

Desde el mercado, señalan que este saldo positivo por parte del BCRA se da en un contexto que puede estar bajo la influencia de diferentes situaciones: liquidan por alza de precio, temor por aumento de retenciones, un contexto de mayor calma con relación a la presentación del acuerdo con el FMI en el Congreso. Además, indicaron que otro factor adicional podría ser la reciente suba de tasas.

Cabe recordar que la autoridad monetaria acumuló en febrero un saldo negativo de unos u$s190 millones. Se trató del cuarto mes en fila con resultado negativo.

Dólar ahorro o solidario

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- cotiza a $188 en promedio.

Dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanzó 31 centavos a $108,44, en una rueda en la que el flujo de ingresos superó la demanda del miércoles tras el feriado, dando pie a una significativa compra del BCRA.

Durante la semana anterior el tipo de cambio mayorista subió 68 centavos, contra 67 de aumento en la semana anterior.

Dólar CCL

El dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el bono Global 2030- retrocedió $1,04 (-0,5%) a $200,10, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 84,5%.

Dólar MEP

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el bono Global 2030- descendió 32 centavos (-0,2%) a $197,28, lo que dejó un spread del 81,9%.

Dólar blue

El dólar blue amagó con su cuarta caída en forma consecutiva este lunes 7 de marzo de 2022, pero hacia el final de la jornada borró la baja que había mostrado y se mantuvo por arriba de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Tras caer $10 en la corta semana pasada, en lo que fue su mayor baja semanal en más de 15 meses, el dolar paralelo, que llegó a ceder 50 centavos, cerró estable a $201.

De esta manera, la brecha con el oficial cerró por arriba del 85%, mínimos desde septiembre de 2021.

La incertidumbre previa al anuncio de un entendimiento de Argentina con el FMI por la deuda había hecho disparar el dólar blue, que llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal. Desde entonces, acumula una baja $23.