Cabecera-Radio-Genesis

La Pandemia cumple dos años y el coronavirus aún no desapareció

La pandemia mundial se decretó por la OMS el 11 de marzo del año 2020.

Desde que la OMS lo declaró pandemia, el coronavirus contagió a 450 millones de personas y mató a 6 millones. Europa fue el continente más golpeado y Estados Unidos, el país con mayor cantidad de contagios y fallecimientos. Brasil ocupa el segundo puesto mundial en pérdidas humanas; y Argentina, el segundo lugar de contagios en América Latina.

El planeta Tierra cumple 2 años de pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente la aparición del nuevo coronavirus (Covid-19), tres semanas después de que se detectaran los primeros infectados en el mercado de la ciudad de Wuhan, en China.

De todos modos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demoró cuatro meses más en decretar la pandemia mundial de coronavirus, el 11 de marzo del año 2020. Desde entonces, 258 países y territorios del planeta la padecieron.

En dos años, se registraron 450.658.161 millones de casos y murieron 6.020.074 personas. En el planeta se administraron 10.633.960.470 vacunas (según datos de la Universidad Johns Hopkins).

Europa fue el continente más golpeado por la pandemia de coronavirus: casi 185 millones de casos confirmados, mientras que América (que con Estados Unidos y Brasil reúne a dos de los países más afectados) «solo» presentó 150 millones. El sudeste asiático sobrepasó los 56 millones de enfermos; el Pacífico Occidental llegó a los 30 millones; Asia Menor 21,3 millones y África, 8,46 millones.

Es más probable que el bajo índice africano se atribuya a la escasez de datos oficiales y no a una inmunidad especial de la población continental.

Coronavirus que no desaparece

El caso americano no deja de ser llamativo. Hasta hoy, Estados Unidos sigue encabezando la lista como el país más castigado por el Covid-19, ya que a la fecha suma 80,8 millones de positivos confirmados.

En cuanto a Europa, de los 47 países que integran el Viejo Continente, los que registran mayor cantidad de casos acumulados son Francia 22,9 M), Reino Unido (19,7 M), Rusia (16,7 M), Alemania (15,37) e Italia (12,9). España, que al principio tanto nos hizo sufrir, parece finalmente comenzó a controlar la situación sanitaria desbocada (11,07 M).

Cuando se observa el tendal de muertes que dejó a su paso el coronavirus, EEUU vuelve a encabezar la estadística (casi 982 mil), pero tras él India y Brasil intercambian posiciones. No es India (515 mil) el segundo país con mayor cantidad de muertes sino Brasil, nuestro vecino (651 mil).

Pandemia de dos años en América Hispana

Cuando la pandemia cumplía su primer año de vida, Brasil sobrepasaba los 11 millones de casos y se encaminaba a ocupar el triste segundo puesto mundial, tras EE.UU.

Hoy, Brasil es el tercer país en cantidad de casos, tras Estados Unidos, y el segundo puesto en cantidad de contagios lo ocupa India (42,95 M).

Argentina acumula hasta la fecha 8.955.458 infectados desde que comenzó la pandemia. Murieron 126.955 personas. Detrás de Brasil, nuestro país ocupa el segundo entre los hispanoparlantes en cantidad de casos.

Nos siguen Colombia (6,03 M), México (5,58 M) y Perú (3,52 M), Chile (3,21 M), Cuba (1,07 M), Bolivia (896 mil), Uruguay (857 mil) y Ecuador (842 mil).

Al cumplirse el primer año de convivencia con el coronavirus, el 11 de marzo del 2021, Chile con un promedio de 1,08 cada 100 mil habitantes, lideraba el ranking mundial de velocidad de inoculación, aventajando a Israel, que el mundo entero aplaudía entonces como modelo tecnológico y sanitario a seguir.

Pandemia argentina 

La cifra récord de contagios en Argentina desde el inicio de la pandemia se dio el 7 de enero de este año, con 110.533 positivos en un solo día.

Según fuentes no-oficiales, en cambio, ese récord sucedió el 14 de enero pasado, con 139.853 contagios reportados. Según esa misma fuente, en estos dos últimos años, el peor día fue el 22 de junio de 2021, cuando fallecieron 792 personas en 24 horas.

Nuestro país tuvo siguió al pie de la letra las recomendaciones de la OMS. Con eso, logramos atravesar la que hasta ahora fue nuestra peor tormenta sin el colapso real del sistema sanitario. Sin embargo, nos acercamos peligrosamente al top mundial de infectados y muertes diarias por millón de habitantes.

El encierro prolongado (aislamiento social de 232 días), la mala alimentación, la precarización económica, la prohibición de hacer actividad física en espacios abiertos, y la nula socialización de niños, adolescentes, adultos y mayores llevó a muchos a la depresión y el colapso inmunológico.

Hubo testeos, pero durante el primer año de la enfermedad fueron muy insuficientes. Ahora, en cambio, son ágiles y más accesibles (se realizaron 34.641.140 en total).

También hubo rastreos, pero llegaron tarde y no impidieron que los primeros en caer fueran los barrios más vulnerables, con escasez de agua corriente y de todo lo necesario para ganarle la batalla al virus invisible.

Coronavirus, dos años 

En enero de este año, la OMS estimó que el 10% de la población mundial ya había tenido coronavirus (más o menos 780 millones de personas).

Sin embargo, aunque casi todos los países del mundo se relajaron, el coronavirus aún no despareció. Solamente en los 15 días comprendidos entre el 23 de febrero pasado y el 8 de marzo, en todo el mundo se registraron casi 22 millones de contagios nuevos registrados; para ser más precisos, va la cifra exacta para los incrédulos: 21.735.653.

En Argentina tampoco desapareció: hay 75.053 casos activos -con variante ómicron- y, entre ellos, unos mil están internados. Buenos Aires sigue presentando la mayor cantidad de nuevos casos, seguido por Córdoba, CABA, Misiones, Tucumán, Chubut, Santa Fe, y Mendoza.

Con todo, en el Ministerio de Salud de la Nación hay visible alivio y optimismo: “El país registra por séptima semana consecutiva un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19. Con respecto al pico máximo de la pandemia, que tuvo lugar en la segunda semana de enero con más de 800.000 infectados, la baja en la última semana (semana epidemiológica 9) alcanzó el 97,76%”,