Cabecera-Radio-Genesis

«Movimientos raros», Moyano amenaza, y Navarro contra CFK y Alberto

Las noticias más importantes de la tarde, en el minuto a minuto:

Roberto Navarro disparó contra Alberto y CFK; Pablo Moyano amenaza, y más.

Aquí, las noticias más importantes de la tarde, en el Vivo de Urgente24:

 «También ponemos una línea de crédito por 8 mil millones de pesos para financiar una mayor siembra de trigo«.
Sobre la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo, Kulfas aseguró: «Estamos generado un mecanismo para subsidiar, compensar y evitar este shock inesperado».
«Esta mañana nos reunimos con la COPAL y los principales referentes del comercio minorista de grandes superficies. Vimos en las últimas semanas algunos aumentos inesperados, en muchos casos totalmente fuera de proporción», comentó el funcionario.
«Tuvimos un intercambio intenso», dijo respecto a la reunión con los empresarios.

15:26 – López Murphy denunció a Alberto F.

El diputado Ricardo López Murphy informó que presentó una denuncia penal contra el Presidente por la suba de retenciones. «No voy a tolerar el abuso de poder«, aseguró.

15:08 – «Movimientos raros de precios»

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, se reunieron con los representantes de la COPAL, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos y con miembros de los supermercados.

Según los trascendidos del encuentro, los funcionarios les advirtieron a los empresarios que vieron «movimientos raros de precios en los últimos días».

El gobierno les habría propuesto armar una «mesa de concertación» donde se analicen los aumentos para detectar aquellos que son «injustificados».

Otro de los temas que se analizaron en la reunión fue el de la renovación del programa de Precios Cuidados, que vence el 7 de abril. Los empresarios se mostraron a favor de mantenerlo -para los supermercados Precios Cuidados representa una porción alta de sus ventas-, pero pidieron actualizar los aumentos con subas del 3% mensual.

El Gobierno intenta mostrarse conciliador y evitar la implementación de «medidas drásticas» que tensen aun más el vínculo con el sector privado.

Esta tarde habrá conferencia de prensa de Kulfas, que anunciaría medidas en el marco de la «guerra contra la inflación».

14:36 – El Gobierno retrotraería el precio del trigo

Según trascendió hace instantes, el Gobierno retrotraerá el precio del trigo con el objetivo de controlar el aumento del precio del pan.

14:15 – Ataque al Congreso: CFK pide ser querellante

La presidencia del Senado, representada por Graciana Peñafort, se presentó en la causa que investiga el ataque al Congreso del pasado 10/03 -específicamente al despacho de CFK– para solicitar ser querellante en la investigación.

En la presentación, realizada hoy ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5, se detalla que en dicha protesta contra el acuerdo con el FMI, «pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores».

Además, el escrito afirma que «entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización».

«Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21hs aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional«, agrega la letrada.

13:35 – Denuncian a flamante funcionaria

La Fundación Apolo denunció este lunes a la flamante titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz De Anchorena, por los “delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, a raíz de una “prórroga excepcional” que estableció apenas asumió el cargo.

Los denunciantes cuestionan que la flamante funcionaria “haya suspendido plazos creados por ley, mediante una mera resolución administrativa”, lo cual a criterio de los abogados de la Fundación Apolo “constituye un verdadero disparate”.

“¿Qué utilidad tendría para un ciudadano recibir la información pública solicitada si, a causa de una ilegítima prórroga, prescriben los plazos para accionar contra ilícitos administrativos o penales de funcionarios públicos? ¿Qué utilidad tendría la información obtenida luego de una prórroga ilegítima, si se vuelve inútil por desactualizada, la información obtenida por un ciudadano, ya sea para controlar al poder o para tomar decisiones sobre su propia vida?”, preguntaron los denunciantes.

La demanda quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

13:22 – Roberto Navarro contra el Alberto y CFK

Duro editorial del periodista ultrakirchnerista Roberto Navarro, que le pidió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que tengan «humildad» para preservar la unidad.

Antes, comenzó cargando duramente contra la llamada «guerra a la inflación» que anunció el Presidente para el pasado viernes y finalmente quedó en un par de anuncios.

«(Alberto) filtró una suba de retenciones, anuncio el inicio de una pretendida guerra contra la inflación para el viernes y el viernes no dijo nada. Y dijo que gracias al Fondo íbamos a poder pelear contra la inflación. Agradecerle fue too much. En esos días, los precios aumentaron un 30%. No fue buena idea anunciar que iba a anunciar», arremetió en el comienzo de su programa en El Destape Radio.

«El presidente se convirtió en un meme anunciando una guerra con fecha y hora para que el enemigo se apreste a la batalla y para colmo no atacó», diagnosticó. En ese sentido, Navarro pidió al presidente que vaya por la « renta extraordinaria» que tiene el complejo agrario como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En otro pasaje opinó que Cristina Kirchner «no puede» sostener que no se negocie con el FMI, al afirmar que es una postura que «ya no apoyan muchos de los politicos kirchneristas».

«El Presidente no pude hacer política sin los votos de Cristina. Y Cristina no puede, como condición para la unidad, sostener posiciones como no refinanciar la deuda que ya no apoyan muchos de los políticos kirchneristas que han resistido al macrismo cuando no convenía defenderla a ella«, aseguró.

«Creer que esas diferencias no tienen correlato en la sociedad, que estos dos años de cogobierno van a ser ignorados no va a ocurrir. No se está rompiendo solo el Frente de Todos, se está rompiendo el kirchnerismo«, sostuvo.

«Si unos ganan como jeques árabes y otros cartonean, hay que sacarle a los ricos para darle a los pobres y para eso hace falta unidad y para que haya unidad hace falta humildad«, remató el periodista.

13:10 – Amenaza de Pablo Moyano

“Si no se cumple la promesa de que no habrá ajuste, saldremos a la calle como marca nuestra historia”, lanzó Pablo Moyano, integrante del triunvirato de la CGT junto con Héctor Daer y Carlos Acuña.

A nadie le gusta acordar con el FMI porque son los chupasangres del mundo, pero no aprobar el acuerdo hubiera generado un descalabro. No fui al Congreso durante el debate del acuerdo con el FMI porque tenía otras cosas que hacer. [Martín] Guzmán nos tranquilizó y nos aclaró que no iba a haber ninguna reforma: ni previsional ni laboral”, dijo Moyano en declaraciones a AM750.

Además, Moyano defendió las protestas que activó contra el Gobierno por despidos en Garabino y por una medida vinculadas al alcance de cobertura de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). “Con algunos ministros nunca fuimos amigos. Yo defiendo a los Camioneros. Los reclamos a [Claudio] Moroni y a [Carla] Vizzotti fueron legítimos. Son momentos, no significa que vayamos a romper con el Gobierno. Son tema superados”, señaló el número dos de los camioneros.

13:05 – Apuñaló a su hermana y cuñado tras el Superclásico

Locura total en San Juan: un hombre apuñaló a su hermana y a su cuñado, que fueron a «gastarlo» tras la derrota de River en el Superclásico.

De acuerdo al relato de fuentes policiales, el joven identificado como Enzo Ezequiel Recabarren, de 24 años, recibió a su hermana Yohana Recabarren, de 31, y a su cuñado Andrés Ochoa Herrera, de 29, tras la finalización del partido.

Al llegar comenzaron a burlarse por el resultado, lo que molestó profundamente al dueño de casa, quien inició una pelea a los golpes con ambos. Todo se tornó aún más violento cuando el agresor tomó un cuchillo tramontina de la cocina y los atacó a ambos.

A causa de la pelea, el cuñado sufrió heridas cortantes en el rostro y en la región dorsal del tórax. Mientras que la mujer fue atendida por traumatismo encéfalo craneano y heridas cortantes en la cabeza y en su mano derecha. Ambos quedaron en observación en el Hospital Rawson, a donde fueron trasladados por precaución.

La ambulancia que llegó al domicilio también atendió al joven agresor, a quien se le abrió un expediente contravencional y quedó a disposición del 1° Juzgado de Faltas.

FUENTE: Urgente24