Cabecera-Radio-Genesis

“Deberán hacerse cargo del estrago”: denuncian que una máquina dañó el riel principal durante una obra pública

El Ferroclub Central Entrerriano dio cuenta de una rotura registrada a la altura de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), donde una máquina de unas 30 toneladas de peso habría quebrado el riel principal durante una obra pública, lo cual tendrían documentado con más de 100 fotografías y la planimetría del lugar.

Se trataría de una maquinaria marca Hyundai R 250, que habría subido al terraplén ferroviario y dañado los rieles: “Esta vez, a los daños, se suma el dolo eventual, al actuar sobre las vías sin una de las orugas, que además eran metálicas, por el riesgo de dañar durmientes ante la falta de base donde trasladarse”.

Tanto la “rotura” como la “dobladura” reportadas se produjeron el viernes pasado, cuando un operario habría intentado retirar la máquina de la vía -sin colocar una madera o tablón para que el rolo que tracciona la oruga faltante no dañe, como terminó haciendo, con el riel-, según explicaron los ferroviarios, convencidos de que “fue una impericia y/o negligencia o se actuó de mala fe, sabiendo el daño que podía provocar”.

“La retroexcavadora que está realizando el tapado de la obra no terminada hace 8 años, se posó sobre la vía y quebró el riel izquierdo, en el kilometro 296.6, torciéndolo en un tramo de tres metros”. El punto se encuentra situado a unos 1200 de la estación “Elisa”, en un punto cercano a la Avenida Mitre de la “ciudad jardín”.

Acerca de la obra y sus responsables

Desde el Ferroclub afirmaron públicamente que la maquinaria involucrada en el incidente sería contratada por el propio municipio elisense, “quien deberá hacerse cargo del estrago”.

“Hoy no se puede circular por allí, por lo que además de la reparación, deberá resarcir por el lucro cesante y la negligencia de operar la máquina desde un lugar no permitido”. En efecto, “el costo de la reposición de 3 metros de riel, más los trabajos de remoción y reparación, implican varios miles de pesos”, de acuerdo a especialistas en la materia que fueron consultados.

“El brazo de la maquinaria es suficiente para ubicarse fuera de los rieles, lo que hacía en los primeros días de tarea, cumpliendo con la premisa de trabajar sin provocar daños”. Por el contrario, “haciendo caso omiso a las recomendaciones de no subir a la vía -continúan-, apoyaba una oruga al borde del canal y la otra (cuando la tenía) al medio de la vía. Es una retroexcavadora cuya trocha es de 3 metros externos”.

Centrados en que se aplicó “el poder destructivo de la maquinaria pesada usada irresponsablemente”, los ferroviarios esperan que “de manera rápida, los responsables saquen la maquinaria del lugar, reparen y no vuelvan a instalarse sobre el terraplén”.

“La irresponsabilidad del operario, sumada a la falta de control, ocasionó una quebradura y torcedura, en un ramal activo, en el que hoy no se puede circular”, sentenciaron.

Resistencia patrimonial

Desde la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, “algo que resultó muy común es la potestad que se arrogan de hecho, las reparticiones públicas cuando les corresponde hacer un trabajo sobre terrenos ferroviarios”, manifestaron desde el Ferroclub.

En el caso puntual de Villa Elisa, citaron como ejemplo que -de 1994 a la fecha- “el puente del cementerio ha sido víctima preferida de la incursión de maquinaria municipal, que arremetió contra su infraestructura, socavando sin ningún estudio su base, las delicadas terminaciones y remates de sus pilares”.

Asimismo, recordaron que en el año 2013 ocurrió algo similar, aunque de menor cuantía: “Fue una torcedura mínima en relación a la presente” y que “aquel estrago, nunca fue reparado”.

Según esta institución, el ramal afectado se encuentra activo “y basta una denuncia -en caso de no resarcir de oficio el daño- para contemplar esta acción dentro de la Ley Nº 2873, artículos 408º y 409º, que hace pasibles de sanciones, penalidades y hasta prisión a quienes resulten responsables”.

También “se puede caratular como dolo eventual (en el dolo eventual, el sujeto ve el resultado solo como probable, pero lo acepta para el caso de que se produzca)”, dejaron planteado.

Fuente: elentrerios