Cabecera-Radio-Genesis

Encuentro con Cafiero y misión al exterior con Bordet: el citrus busca nuevos mercados para morigerar el impacto de la guerra en Europa del este

La guerra en Ucrania dejó al citrus dulce temporalmente afuera de Rusia, uno de sus principales mercados, que en 2021 había absorbido ni más ni menos que el 60% de las mandarinas y naranjas producidas en la Argentina.

El cambio de escenario suscitado por el conflicto bélico movió a la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA) a buscar con urgencia mercados alternativos, que mantengan en pie a una actividad productiva que, en el litoral argentino, y especialmente en Entre Ríos, da trabajo a decenas de miles de personas.

Las gestiones de CECNEA llegaron al más alto nivel, tanto del gobierno nacional como del provincial.

Prueba de ello es que el Director Ejecutivo de la entidad, Santiago Caprarulo, fue recibido por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. El encuentro, calificado por las partes como “cordial” y, a la vez, “efectivo”, sirvió para asignarle máxima prioridad y urgencia a los esfuerzos conjuntos públicos-privados destinados a “abrir nuevos mercados”.

Cafiero y Todesca recibieron a los exportadores de citrus del NEA

Cafiero y Todesca recibieron a los exportadores de citrus del NEA

Según trascendió, Cancillería se comprometió a brindar apoyo para las tratativas con compañías navieras, a fin de negociar acuerdos ante el encarecimiento del 100% de los fletes marítimos de fruta destinada a ultramar.

Tras la cumbre con Cafiero, los exportadores de mandarinas y naranjas se aprestan a partir en las próximas horas hacia Gran Bretaña y Alemania, en una misión que será presidida por el Gobernador Gustavo Bordet, con el propósito de “potenciar” los mercados ya existentes, a la par que reforzar las “ventajas competitivas” que permitan ingresar mayor volumen de fruta en los bloques comunitarios de Reino Unido y Unión Europea.

“Fuimos recibidos por el Canciller Cafiero y en pocos días más llevaremos a cabo esta misión encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, de la que también participará el Ministro de la Producción, Juan José Bahillo, con la premisa compartida de que urge potenciar los mercados del citrus, para lograr más trabajo, más exportación”, explicó Santiago Caprarulo.

“En Reino Unido -precisó, espera al gobernador Bordet y a la Cámara el embajador Javier Figueroa, para desarrollar una agenda con importadores y organismos gubernamentales de ese continente”.

Fuente: elentrerios