Cabecera-Radio-Genesis

Encuesta de «Presidenciables»: Sólo festeja Milei

INTENCIÓN DE VOTO

Encuesta de «Presidenciables»: Sólo festeja Milei

De acuerdo a una encuesta de Opinaia, el dirigente libertario es el único «presidenciable» que muestra un crecimiento constante en los últimos meses.

Javier Milei es el único dirigente considerado «presidenciable» que ha mantenido constante el crecimiento de su intención de voto a lo largo de los últimos 5 meses, mostró una encuesta de la firma Opinaia, que tiene al diputado de La libertad avanza encabezando las preferencias. Milei confirmó que el próximo año competirá por la Presidencia de la Nación.

La encuesta, que difundió la consultora a través de redes sociales, se realizó de forma online entre diciembre de 2021 y abril último sobre 2.000 casos recolectados en cada mes.

Los demás

En cuanto a intención de voto, detrás de Milei aparece Cristina Kirchner, con un recorrido más estable: en abril mostró el mismo 14% de intención de voto que en diciembre, con algunos movimientos en el medio (alcanzó un pico del 15% en marzo). Hay un clamor en el entorno de la Vicepresidente para que vuelva a competir el año que viene.

El resto de los dirigentes sobre los que se consultó exhibieron en abril guarismos más bajos que en diciembre.

Mauricio Macri es el único que pudo alzarse en abril con una suba en relación a marzo. El exPresidente cosechó un 9%, un rebote luego de haber tocado el piso del 7% el mes previo, con lo que volvió a valores de enero. No obstante, la última medición lo ubica 3 puntos debajo del resultado de diciembre (12%).

El «presidenciable» que más cayó, de acuerdo al trabajo de Opinaia, es Horacio Rodríguez Larreta, que perdió en abril 6 puntos en relación a diciembre. El jefe de gobierno porteño había tocado un piso en febrero (8%), pero rebotó notoriamente en marzo (9%), aunque el mes pasado perforó aquel mínimo y marcó uno nuevo (6%), mostrando la menor intención de voto del sondeo.

Alberto Fernández, quien admitió horas atrás que buscará su reelección, muestra por su parte una descomposición de 4 puntos si se comparan los resultados de diciembre (12%) y abril (8%). Aunque el Presidente puede celebrar que la caída se detuvo, ya que retuvo el mismo resultado de marzo, que había sido consecuencia de una retracción de 3 puntos en relación a febrero.

Resultados de la última encuesta de Opinaia. 

Resultados de la última encuesta de Opinaia.

¿A quién le saca Milei?

¿A costa de quién estuvo creciendo Milei? En un análisis que surge de observar las curvas de la encuesta, se puede ver -a priori- que el dirigente libertario aumentó su intención de voto al mismo tiempo en que se desinflaba la de Macri. El libertario y el líder del PRO, en principio, compartirían un electorado similar.

Entre diciembre y marzo, el diputado de La libertad avanza mantuvo una tendencia positiva, mientras que el exPresidente mostró una declinante.

Otro elemento a tener en cuenta es que en abril, cuando Macri rebotó 2 puntos, Milei no creció y se mantuvo en el 18% de intención de voto del mes previo. Estos datos podrían confirmar la existencia de votos en pugna.

Cabe destacar que en el inicio del recorrido, Milei mostraba una intención de voto 1 punto inferior a la de Macri, y en la última medición la duplica