Cabecera-Radio-Genesis

«Contra el hambre y la pobreza»: la consigna de las agrupaciones de piqueteros que protestan en Argentina

Organizaciones sociales y políticas de izquierda se movilizaban este jueves en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para protestar contra el «hambre y la pobreza», y para pedir la ampliación de programas de asistencia y empleo.

Las diversas agrupaciones que conforman el bloque Unidad Piquetera (UP) se concentran en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno de Alberto Fernández.

En ese punto neurálgico de la capital argentina, el movimiento ‘piquetero’ demanda un aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y para jubilados.

La concentración se inició después de las 10:30 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde. Los manifestantes anunciaron un «acampe de protesta» en la histórica plaza, hacia donde se movilizaron desde distintos puntos de la céntrica avenida 9 de Julio.

«En pleno ajuste del gobierno (siguiendo las recetas del FMI), mientras algunas pocas personas nadan en la abundancia, la gran mayoría la pasa mal. Por eso pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados/as, trabajadores precarizados y desocupados/as. Y también solicitamos la reapertura del [programa] Potenciar Trabajo y la universalización del mismo», declaró Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, a través de un comunicado.

El programa ‘Potenciar Trabajo’ busca mejorar la inserción laboral y generar nuevas oportunidades de inclusión, a través del desarrollo de proyectos socioproductivos y comunitarios, promoviendo la capacitación en oficios y la finalización del ciclo educativo para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

«¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos», son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

El martes pasado, las organizaciones le solicitaron por nota una reunión a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumió el cargo tras la renuncia de Martín Guzmán, en medio de una grave crisis económica y fuertes tensiones políticas internas en el gobierno de Alberto Fernández.

El país atraviesa momentos críticos de inestabilidad económica y un fuerte aumento del costo de vida, con una inflación interanual que ya supera el 60 %, la más alta de la región, y un notable incremento del dólar ‘blue’ o ilegal.

Fuente:RT