Cabecera-Radio-Genesis

El Presidente avaló las críticas a la Corte: “la Justicia está deslegitimada”

«He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática», escribió el Presidente.

En la misma línea, el mandatario agregó: «Cuando quise reformar la Justicia Federal, algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia».

«Pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina Kirchner, pero no dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos», sentenció.

En su publicación de este martes, Fernández realizó un repaso por diversos antecedentes, como «la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti», una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de «la decisión de manipular la justicia» por parte de Cambiemos.
«Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna», subrayó el Presidente.

En el mismo sentido, añadió: «Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse».
Asimismo, cuestionó el rol de Horacio Rosatti: «Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas».

Lo que dijo Cristina

El lunes, la vicepresidenta volvió hoy a arremeter contra la Corte Suprema de Justicia al plantear su visión sobre «la decadencia» del cuerpo, y aseguró que «los cuatro cortesanos» ya tienen «escrita la condena» en su contra por la causa Vialidad «y a esta altura hasta firmada».

A través de dos videos que publicó en su cuenta de la red social Twitter, la titular del Senado hizo un repaso cronológico del supuesto deterioro del máximo tribunal de Justicia, desde «la Corte ejemplar» que promovió Néstor Kirchner en 2003 hasta la actualidad, en la que el cuerpo cuenta con solo cuatro miembros.

Fuente: elonce