Cabecera-Radio-Genesis

Santa Rosa, adelantada: habrá tormentas, rápida mejoría y frío en Argentina

Se esperan tormentas fuertes con chance de granizo para el sur de Entre Ríos y otras provincias en las que rige alerta meteorológico. El frío volverá con fuerza al país este fin de semana, aunque durará muy poco.
Este año habrá tormenta de Santa Rosa, pero adelantada unos días respecto a la festividad del 30 de agosto. En esta ocasión su llegada y posterior alejamiento implicará un rotundo cambio de masa de aire, poniendo fin de manera temporaria a las temperaturas primaverales de los últimos días, y trayendo muy bajas temperaturas para este fin de semana al país.

Durante el jueves hubo un breve anticipo, con tormentas con granizo sobre algunas zonas de Entre Ríos y el centro de Córdoba, generadas dentro de una misma masa de aire cálida y húmeda con temperaturas que alcanzaron los 38 °C en el este de Salta y oeste de Formosa.

Pero desde este viernes la tarde “comenzará a ingresar un intenso frente frío al centro del país, y esto organizará e intensificará las tormentas hacia la noche sobre el este argentino”, ratificó en las últimas horas el meteorólogo Christian Garavaglia.

Se prevé “un periodo nocturno muy activo de viernes a sábado sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe. Toda esta área permanece bajo alerta meteorológico por parte del Servicio Meteorológico Nacional, dado que se esperan tormentas fuertes con potencial de granizo y lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores acumulados que podrían superar los 50 milímetros”.

De manera muy rápida mejorará el tiempo el sábado en las provincias centrales, “quedando un remanente de chaparrones únicamente sobre la Costa Atlántica bonaerense. El viento sur soplará con fuerza durante el día, con ráfagas de hasta 70 km/h, y esto acentuará el descenso marcado de las temperaturas hacia la noche”, señaló el especialista.

Nueva alerta por tormentas: hoy la temperatura estará cerca de los 30 grados
El frente frío “alcanzará hacia la tarde del sábado toda la franja norte argentina, con fuertes ráfagas de sur. Se esperan lluvias y tormentas aisladas en las provincias del noreste entre la noche del sábado y la mañana del domingo, para luego mejorar progresivamente de sur a norte con marcado descenso térmico”.

Sobre las provincias del noroeste la probabilidad de lluvias aisladas se mantiene desde Tucumán hacia el norte, con escasos milímetros, siendo lo más destacado las fuertes ráfagas y el posterior descenso de temperaturas.

Domingo, frío

El amanecer del domingo “volverá a ser muy frío en todo el centro de Argentina, especialmente sobre La Pampa, sur de Córdoba, y centro y sur de Buenos Aires, en donde se prevén heladas. Condiciones de suma estabilidad dominarán en la franja central del país para el último día del fin de semana, con cielo totalmente despejado y temperaturas frescas en la tarde”, alertó Garavaglia.

No obstante, “conforme se desplace rápidamente un centro de altas presiones desde el centro del país hacia el noreste camino al Océano Atlántico, el viento norte volverá a ganar protagonismo rápidamente para inicios de la próxima semana y las temperaturas se recuperarán muy pronto en el país”, completó en Meteored.