Cabecera-Radio-Genesis

Grieta a full: El ataque a CFK no alteró el 70 / 30

«LA GRAN MENTIRA»

Tras el ataque a CFK, surgió la pregunta sobre el impacto que tendría sobre la contienda electoral de 2023, y las cifras no dejaron lugar a la duda.

Tras el intento de magnicidio de Cristina Kirchner (CFK), el 01/09, se generó un contundente repudio de todo el arco político. Pero muchos comenzaron a preguntarse también si una victimización de la vicepresidenta a raíz de este ataque podría dejarla mejor parada para las elecciones del año próximo, o bien seguir levantando sospechas por parte de sus detractores.

Sobre el momento, distintos especialistas y analistas políticos dieron su visión sobre la repercusión política que podía traer aparejado este intento de asesinato, y la mayoría coincidió en que esto no tendrá un impacto en lo electoral y que el episodio cayó en la grieta.

Para un ser humano, un espacio en blanco en términos de información es intolerable. La mayor parte de los argentinos esa noche llenó el blanco con los sesgos que tenían con lo que opinaban antes de Cristina Kirchner. Argentina estaba dividida 70 y 30. Un 70% tenía imagen negativa y un 30% con imagen positiva

Básicamente, el especialista explicaba que el 70% cree que todo es una «gran mentira«, mientras que el otro 30% podría llegar a creer incluso que Mauricio Macri contrató a un brasileño para matar a la vicepresidenta.

«Los sesgos son tan fuertes que hay que encajarlo en un casillero. No cambia nada esto. El clima local no va a cambiar«, concluía Giacobbe.

Entonces llegó el momento de las encuestas. Y su consultora realizó inmediatamente una a nivel nacional. La misma se realizó entre el 6 y el 8 de septiembre, sobre 2500 casos y con un margen de error de +/-2%.

Preguntó en principio cual era la opinión sobre el atentado y el 65,1% respondió que cree que es «un montaje del kirchnerismo«, mientras menos de un 16% lo refirió a un «loco suelto«, y apenas 17,5% habló de un atentado «organizado por la oposición«.

De uno u otro lado, sin embargo, la gran mayoría (73,9%) opinó que el hecho generará más violencia

En medio, analizó la figura del fiscal Diego Luciani, quien cuenta con un 61,1% de imagen positiva y un 19,1% de negativa. Entre quienes lo destacaron positivamente, remarcaron definiciones como «valiente«, en su mayoría, seguida por «héroe» y «honesto«.

Según la encuesta, la gran mayoría cree que Cristina Kirchner es culpable.

Según la encuesta, la gran mayoría cree que Cristina Kirchner es culpable.

Apuntando entonces al juicio del que participa el fiscal, en el que pidió 12 de cárcel para Cristina Kirchner e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, el 70,3% consideró que «Cristina Kirchner es CULPABLE y la Justicia está haciendo bien su trabajo«, mientras que solo el 19,7% cree en su inocencia.

Así, cuando se preguntó por definiciones respecto a Cristina Kirchner, prácticamente, 2 resaltaron: la de «chorra» y la de «corrupta«.

El contexto: una imagen negativa de 72,4%, solo superada por Alberto Fernández (74,5%), y una positiva que apenas toca el 20%. Muy por encima de ella se ubican Patricia Bullrich, con 43% de imgen positiva; Javier Milei, con 37,9%; Mauricio Macri, con 31,9%, aunque lo supera su imagen negativa de 39,3%, tal como le sucede a Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.

La imagen de Cristina Kirchner no ha mejorado tras el ataque.

La imagen de Cristina Kirchner no ha mejorado tras el ataque.

Finalmente, en cuanto a las elecciones, se preguntó por la posición respecto al Frente de Todos (kirchnerismo + PJ), y el 67% dijo querer que «PIERDA» las elecciones, frente a un magro 20,5% que quiere que gane.

Estas cifras, sin dudas, respaldan las opiniones de Jorge Giacobbe poco después del ataque…

El Frente de Todos está lejos de seguir gobernando la Argentina.

El Frente de Todos está lejos de seguir gobernando la Argentina.

Urgente 24