Apartir de las 18 de este jueves, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibirá a los integrantes de la cadena del trigo para analizar los escenarios posibles en medio de la preocupación por el estado del cereal, que está siendo severamente afectado en distintas partes del país por la sequía. Entre las alternativas que se contemplan está la reprogramación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para la campaña 22/23.

La reunión convocada por el Gobierno a los molineros, cooperativas y con los actores de la cadena, fue confirmada por el funcionario a los integrantes de la Mesa de Enlace durante la presentación del Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores de este miércoles.

Según informaron los ruralistas, entre los que estaban el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; la secretaria de la entidad, Eloísa Frederking, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, Bahillo los invitó a formar parte de este encuentro, aunque ninguno de los dirigentes confirmó su presencia.

Según especificaron los dirigentes, no descartaban enviar a sus respectivos equipos técnicos para analizar lo que se plantee esta tarde. La FAA designó a Matías Surt en su representación. En tanto, Carlos Odriozola, asistirá en nombre de la SRA y Ernesto O’Connor por CRA.

El marco de la reunión será en torno a la solicitud de instrumentos o medidas necesarias que habría solicitado la industria molinera para mitigar la posible escasez de este cereal que podría presentarse en la próxima campaña. Puntualmente, la preocupación del Gobierno está puesta en la fuerte caída en las estimaciones que comenzó a percibirse ante la sequía que azota a buena parte de la región pampeana.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima que 2,5 millones de hectáreas de trigo —el 40% del trigo sembrado— están en condiciones regulares a malas. Además, con un área sembrada de 5,9 millones de hectáreas, esta nueva proyección de 16,5 MM/TT, la Argentina produciría un 28% menos de trigo que el ciclo pasado. De esta manera, esta sería la producción más baja de los últimos siete años, estando incluso por debajo del complicadísimo ciclo 2020/21, en el que se produjeron 17 millones de toneladas.

Estas estimaciones para la próxima campaña preocuparon al sector y al Gobierno, que los convocó para encontrar una salida para “mitigar la situación”. Los datos que se manejan en el sector privado apuntan a que se tendría registrado exportar 9 MM/TT, como máximo, pero ese dato podría extenderse a 10 MM/TT. En tanto, el mercado interno consume alrededor de 6,5 MM/TT, por lo que ante este panorama intentarán encontrar una solución para controlar la demanda que se presente.

Según contó una alta fuente del sector comercial, los molinos buscarán que se aplique alguna medida para retraer las exportaciones. En rigor, esta tarde intentarán consensuar un diagnóstico y buscar alternativas para mitigar cualquier impacto. Una de las opciones que se contempla estaría puesta en emitir en los próximos días una Resolución que reprograme las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para la campaña 22/23, como DJVE de 360 días. De esta manera, se podría reducir la presión que podría ejercer la demanda en ese período.

En esta línea también se evaluarían opciones relacionadas con las proyecciones agrícolas que realizan las entidades del sector. Frente a esto, se podría plantear no superar las 9 MM/TT registradas hasta no tener el cierre de las estimaciones para la campaña próxima.

Sin embargo, hasta ahora, son todas alternativas que se contemplan, pero que podrían tratarse en la reunión de esta tarde con los representantes del sector, y esperar a que el Gobierno oficialice la Resolución.

Por Belkis Martínez

Fuente: La Nación