Cabecera-Radio-Genesis

Alfredo Cornejo dice que la UCR no tiene un candidato fuerte

ENTREVISTA

 el senador nacional Alfredo Cornejo consideró que el radicalismo debe «empoderar» a un candidato si quiere gobernar en el 2023.

Aunque el exgobernador de Mendoza y actual senador nacional, Alfredo Cornejo, es uno de los dirigentes de la oposición con un alto perfil mediático y destaca por disparar munición gruesa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la últimas semanas el mendocino ha cobrado mayor notoriedad luego de que se lo vinculara como posible compañero de fórmula de una eventual candidatura presidencial de la líder del PRO, Patricia Bullrich. Cornejo no niega ni afirma esa posibilidad, pero de lo que sí está seguro es que las condiciones están dadas para que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar el pís, sobre todo si la propia CFK se presenta como candidata en el 2023.

Si bien Cornejo viene recorriendo desde hace rato las diversas provincias de todo el país tratando de gestar alianzas, sumar apoyos y sobre todo, llevando el mensaje de que la dirigencia debe terminar con la «mirada porteñocéntrica», en la última semana el mendocino decidió sumarse a lo que será la disputa por las candidaturas, y en coincidencia sobre el fortalecimiento del interior, se lo vio en Rosario con la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien no esconde sus deseos de ser la próxima presidenta de Argentina. Tras esa aparición, se especula entonces con que Cornejo podría ser el compañero de fórmula de Bullrich.

Por su parte, el senador nacional no niega ni afirma ese escenario, pero si aclara que más allá de candidaturas o especulaciones, él viene trabajando con Bullrich al menos desde el 2020, cuando Cornejo era el titular de la UCR“Lo cierto es que con Patricia venimos trabajando juntos desde hace tiempo”, aclara el legislador.

Aunque es reiterativo respecto a «no pensar en candidaturas», Alfredo Cornejo tiene la certeza de que están dadas las condiciones de que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar. Incluso, y respecto a las especulaciones sobre una posible candidatura de CFK para el 2023, el senador aseguró que sería beneficioso para la oposición y hasta los votantes.

«Ojalá CFK sea la candidata del Frente de Todos, porque los argentinos la conocen, ya saben como es y como fue, y lo más importante, es que pueden predecir como será», dijo Cornejo en diálogo con Urgente24.

A su vez, Cornejo consideró que el FDT no tendrá un escenario fácil, ya que «hacer populismo sin dinero» se traduce en un imposible. «Todo lo que CFK diga ahora van a ser todas posturas de ella intentando seducir al sector que no la quiere o que es indiferente a sus locuras, y creo que eso le sea fácil por falta de credibilidad, pero lo que sí creo es que si ella es candidata facilitaría las opciones al votante», ironizó.

Justamente, y hablando de las «locuras» de CFK, el senador nacional por Mendoza calificó de «gravísima» la maniobra inédita de la vicepresidenta de la nación que resolvió mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura y a uno (Luis Juez) por la oposición para ese cuerpo. En ese sentido, sostuvo que JxC confía en el accionar de la Justicia para frenar un «nuevo atropello» orquestado por Cristina Fernández de Kirchner.

«Estamos recurriendo a la Justicia y esperamos se expida rápido; obviamente nuestro deseo es que se frene esta locura que ha hecho Cristina», dijo Cornejo, que agregó que «nosotros vamos a seguir ese camino y esperamos que se resuelva lo más rápido posible. Estamos pidiendo una cautelar y que no se lo deje jurar a Doñate».

Sobre el radicalismo y un candidato único

Por otro lado, y sobre las discusiones internas que se han dado dentro de la oposición de cara al 2023, Juntos por el Cambio ya avisó que son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que definirán al candidato o canditata presidencial. Aún así, desde el radicalismo creen que el presidenciable debe ser un miembro de la UCR, y exigen mayor protagonismo, poder de decisión y liderazgo, si es que en el 2023 JxC vuelve a gobernar, ya que para los radicales uno de los errores que cometió el macrismo y que la UCR permitió, fue dejar relegado al dicho partido.

En esa línea, Alfredo Cornejo consideró -y lamentó- que en el último año el radicalismo no haya trabajado para «empoderar» a un candidato o candidata, pero confía en las PASO para que finalmente sea «la gente» quien elija a la mejor opción.

«El radicalismo debía en el 2022, y debe en estos meses, empoderar a alguien y todos estar detrás de él si quiere tener un o una candidata radical… Lamentablemente ese trabajo no se ha hecho, pero finalmente va a haber una competencia donde va a estar habilitado para presentarse cualquier radical como candidato y veremos que ocurre luego en esa instancia», respondió el senador a U24.

Por último, y consultado sobre las peleas internas en la oposición, que comúnmente tienen como protagonistas al PRO y la UCR, Alfredo Cornejo consideró que las diferencias son «sanas y naturales» pero que sin dudas son una coalición que resolverá sus diferencias de forma democrática.

«Creo que es natural que tengamos competencia y una diferenciación entre candidatos, es lógico que se plantee con distintos estilos como encarar los principales problemas y como arribar a soluciones, y el estilo y liderazgo político es clave para eso», dijo.

«Va a haber una competencia de explicaciones y de ver quién sería mejor candidato, quien sería el más confiable para obtener los resultados -ganar las elecciones presidenciales-, y eso va a hacer una diferenciación, pero me parece una competecia sana… tenemos muchisimas más coincidencias que las que anidan al interior del Frente de Todos», cerró el legislador.