Bitcoin perforó los u$s 15.500, el valor más bajo en los últimos dos años

FINANZAS

La quiebra de FTX sigue generando desconfianza entre los inversores.

El precio de Bitcoin (BTC) perforó este lunes los u$s 15.500, el más bajo en los últimos dos años, de la mano de un récord de retiro de criptomonedas de las plataformas centralizadas hacia billeteras con custodia de los propios usuarios.

La caída sostenida del precio de las criptomonedas se da luego del pánico desatado por la quiebra de FTX hace dos semanas y del temor a un posible efecto cascada a otras empresas del sector.

Los datos de la última semana mostraron que, en promedio, se retiraron 172.700 unidades de BTC en el último mes de las plataformas de intercambio cripto hacia las carteras de los iversores de casi todos los tamaños, eclipsando el pico anterior establecido luego de la venta masiva de junio de 2022.

Asimismo, el total de transacciones confirmadas experimentó un repunte en las últimas dos semanas, tras alcanzar un máximo de varios meses de 246.000 transacciones confirmadas por día, según datos de Glassnode, empresa dedicada al análisis de datos y métricas en blockchain.

De este total, alrededor del 29,2% fueron transferencias de retiro de cambio relacionadas (77.100 retiros) y el 18,2% fueron transferencias de depósitos de cambio (48,1k depósitos).

En ese sentido, el predominio de las transacciones de depósito o retiro de intercambio ha estado relacionado con «eventos de liquidación de alta volatilidad», señaló Glassnode en su último informe semanal.

La crisis de retiros de fondos y la posterior quiebra de FTX el pasado 8 de noviembre desató un efecto dominó entre numerosas empresas cripto que tenían en FTX como acreedor o proveedor de liquidez.

La especulación en el mercado sobre si la caída de FTX es sólo el principio de un efecto dominó que arrastre consigo a otras empresas prestadoras de fondos u operadoras de derivados de la industria cripto ha sido el disparador del derrumbe en el mercado.

En total, la capitalización del mercado cripto alcanzó esta tarde los US$ 729.000 millones, el nivel más bajo desde diciembre de 2020 y un 75% por debajo del récord de US$ 3 billones que había alcanzado apenas un año atrás, en noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.