Cabecera-Radio-Genesis

Alivio para el BCRA: avanza la revisión del FMI y llega desembolso por u$s6.000 millones

ECONOMÍA

La revisión técnica está aprobada, pero este jueves llegaría el visto bueno definitivo que liberará un desembolso antes de fin de año. ¿De cuánto es y por qué es clave?

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará este jueves, en su sede central, la tercera revisión del programa que mantiene con nuestro país por u$s45.000 millones, cuya aprobación definitiva allanará el camino para un desembolso de u$s6.000 millones que está previsto en el acuerdo para antes de fin de año.

A nivel técnico, la revisión está aprobada, tal como se comunicó a principios de diciembre, cuando el FMI y el equipo económico argentino llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión del programa.

Y es que el programa acordado con el organismo contemplaba desembolsos de similar magnitud a los vencimientos del stand by y, durante los primeros años, también incluye un financiamiento neto (por encima de los vencimientos) de alrededor de US$ 5.000 millones.

Con la llegada del nuevo desembolso del FMI, sumado a lo que esperan captar con el programa de Fomento a las Exportaciones que lleva adelante el Gobierno, conocido como “dólar soja II”, el ministro de Economía, Sergio Massa, aspira a sobre cumplir el objetivo de acumulación de reservas. Además, se suman los desembolsos de otros organismos internacionales que se vienen anunciando en el último tiempo, por alrededor de u$s800 millones.

Reunión con el FMI, un buen precedente

Cabe recordar que, en la reunión de comienzos de este mes mencionada, se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad».

Además, los funcionarios puntualizaron que «se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos». Y, en este sentido, la Argentina quedó bien posicionada también, dado el complejo contexto internacional.

«A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de setiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social», destacaron los técnicos del Fondo.