Cabecera-Radio-Genesis

Revive el puerto de Rosario 40 días bloqueado por un gremio

El acuerdo se firmó con el SUPA Rosario, pero cinco trabajadores que no fueron reincorporados, siguieron los bloqueos. Fueron desalojados por la policía.

La disputa que paralizó al Puerto de Rosario durante 40 días se reactivó en la semana por un piquete que exigió la reincorporación de cinco trabajadores despedidos de la administradora de la terminal fluvial y no fueron reincorporados luego de un acuerdo con el Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA)

El inicio del conflicto gremial se dio a principios de diciembre relacionado con el despido de 25 trabajadores. Luego de semanas de negociación, el lunes 9 se firmó un acuerdo en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que fue aceptado por la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y representantes de Terminales Puerto Rosario (TPR), una sociedad integrada por las firmas Vicentin y la chilena Ultramar

El convenio establecía la reincorporación de veinte de los veinticinco despedidos. Además, cerraba aumentos salariales del 90% con cláusula de revisión y el pago de los días de huelga.

El problema resurgió el lunes (16/01) cuando cinco operarios que habían quedado excluidos del acuerdo, no pudieron ingresar porque la compañía los considera despedidos, debido a que cometieron hechos de violencia dentro de la empresa, donde se quemaron puestos de seguridad. Para este grupo de trabajadores, se haría el pago de la indemnización en cada caso.

Lento retorno

La actividad en el puerto de Rosario volvía a su ritmo luego de la intervención de personal policial que el martes (17/01) liberó el ingreso a la terminal, bloqueada por los trabajadores despedidos.

Así la operatoria comenzaba a normalizarse con la descarga de contenedores, dando prioridad a los insumos reclamados por un grupo de Pymes que estaban al borde de paralizar su producción.

Durante la mañana la presencia de agentes policiales permitió que un grupo de estibadores ingresasen a la terminal para realizar sus tareas. El lunes había sucedido lo mismo, pero sólo con personal administrativo.

Las fuerzas de seguridad no sólo liberaron el acceso a la planta, sino que también dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma un corte sobre la avenida Circunvalación, a metros del ingreso a la planta

Del otro lado

La Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que la semana pasada y por el conflicto “se mantuvieron inmovilizados por lo menos 1.000 contenedores”, algo que acotan los empresarios “perturbó seriamente la operatoria de comercio exterior”. y obligó a que gran parte de la operación fueron movilidad hasta el puerto de Campana.

En la próximas horas se conocerá cuánto es el alcance de pérdidas millonarias que deberá informar el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro)